Daniel Lacalle amenaza con acciones legales, pero elDiario.es seguirá investigando las irregularidades de su tesis

elDiario.es

0

El que fuera cerebro económico del PP, Daniel Lacalle, ha anunciado esta semana acciones legales contra este medio. El economista ha emitido un comunicado a través del bufete de abogados Novalex en el que avanza esta decisión tras la publicación en elDiario.es de dos informaciones en las que se mostraban las irregularidades y los errores de la tesis con la que obtuvo el título de doctor en 2016 por la Universidad Católica de Valencia.

El comunicado hace referencia a dos informaciones publicadas los días 24 de mayo y 6 de junio del presente año. En estos artículos se evidenciaban el uso de textos ajenos sin la correcta atribución, errores de traducción o fórmulas mal copiadas de artículos académicos sin que los distintos controles universitarios existentes lo pusieran en evidencia.

elDiario.es seguirá investigando este caso en el que se han evidenciado errores de calado tanto en la elaboración del trabajo como en su evaluación. La tesis se remonta a 2016, cuando Lacalle recibió el título de doctor tras defender en el tribunal de la Universidad Católica de Valencia su trabajo bajo el título ‘Inflación, paro y productividad: el caso español y europeo“. Unos meses después, ya en 2017, se publicó a través de la Fundación Universitaria Española. 

En la primera información, bajo el título “Daniel Lacalle obtuvo un doctorado 'cum laude' con una tesis plagada de ”copia y pega“ de textos ajenos y propios” se señalaba que el trabajo universitario contenía importantes errores de atribución de los trabajos de economistas extranjeros y españoles, con extractos copiados y traducidos de las versiones originales. 

Lacalle respondió a esta información en una conversación telefónica con este medio, aunque posteriormente envió una rectificación por burofax. Este texto fue publicado por elDiario.es, como así obliga la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, aunque este medio se ratifica en la información publicada sobre las numerosas irregularidades de su tesis.

En la segunda información, con el título “Las primeras 70 páginas de la tesis de Daniel Lacalle están copiada de otros autores”, se ponía el foco en las irregularidades encontradas en el primero de los tres capítulos de la tesis, bajo el título de ‘Marco teórico’. En este arranque de la tesis, Lacalle copia con errores de traducción a siete importantes economistas anglosajones a los que cita de forma irregular: solo en la introducción y en la bibliografía, pero no cuando usa literalmente sus palabras, ecuaciones o gráficos, que no atribuye. 

Todos los gráficos, todas las ecuaciones y la gran mayoría de las tablas son copiadas, en un refrito de los artículos originales donde no se explica al lector qué parte corresponde a Lacalle y qué parte es de cada autor.

El ‘copia y pega’ incluye varios errores, como traducir ‘equity’ como ‘equidad’, cuando la traducción correcta al castellano hubiera sido “recursos propios” o “patrimonio” o incluso “equity” en inglés, sin traducir.  O numerosos párrafos literales desde la primera línea de la tesis, incluso frases en primera persona de los autores originales. 

Lacalle defiende que estos artículos sí están citados –en la introducción, pero no cuando se copian–. Pero tras la publicación de estas irregularidades por parte de elDiario.es, varios economistas y académicos han cuestionado en redes sociales esta forma de proceder. Entre otros, Juan F. Jimeno, economista del Banco de España y profesor de Economía de la Universidad de Alcalá. O el profesor de Economía de la Universidad Carlos III José Luis Ferreira.

Otros pasajes del texto evidenciaban la incorporación errónea de fórmulas matemáticas. Por ejemplo, en las ecuaciones que Lacalle copia del Nobel de economía Robert M. Solow, un punto encima de una variable sirve para expresar una tasa de variación. En muchas ocasiones en la tesis de Lacalle ese punto desaparece, dejando como resultado una ecuación errónea. En otros casos se sustituye un ‘=’ por un ‘-’ o se alteran numeradores y denominadores. De este modo, gran parte de las ecuaciones copiadas por Lacalle quedan sin significado o con uno incorrecto.

Además, la mayor parte de las notas al pie de página de este primer capítulo, que deberían referenciar el origen de las aportaciones de la tesis, son copiadas, en su mayoría, de los artículos de los autores mencionados.

Tras la publicación de este segundo artículo, Lacalle envió a elDiario.es una nueva nota de rectificación, que de nuevo publicamos, tal y como obliga la ley orgánica que regula este derecho, que permite a los afectados por una noticia dar su versión. En esta segunda rectificación, Lacalle no cuestiona ninguno de los hechos, ejemplos o datos recogidos en las informaciones de elDiario.es, pero puntualiza que su tesis fue “revisada por validadores independientes, el director de la tesis y el tribunal examinador”. Algunos de ellos han suscrito cartas abiertas defendiendo esta tesis y la evaluación que ellos mismos realizaron.

Durante la investigación, este medio mantuvo una conversación telefónica con Daniel Lacalle en la que se le preguntó por el uso de textos ajenos sin la correcta atribución. El que fuera cerebro económico del PP sostuvo que no existían problemas y que la tesis cumplió con las exigencias de la Universidad Católica de Valencia. Además, defendió que no se trataba de una “tesis de investigación” sino de una “tesis divulgativa”.“No es una tesis en la que se investigue un problema, se busque una formulación y se concluyan unas soluciones basadas en esa investigación”, añadió. “Es una tesis de divulgación donde informo de los resultados de la investigación de otras personas y las estoy referenciando”, zanjó.

Tal tipo de “tesis de divulgación” no existe en la legislación española. Según el Real Decreto 90/2011 que regula las enseñanzas oficiales de doctorado (artículo 13), “la tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación elaborado por el candidato”.

Según varios catedráticos consultados, de distintas universidades españolas, la manera correcta de haber incorporado las referencias a todas estas publicaciones sería la del entrecomillado cuando se trata de textos literales, atribuyendo seguidamente al autor y la obra. Además, se debe diferenciar con claridad lo que corresponde a otros investigadores y lo que escribe el autor de la tesis. Nada de esto ocurre en la tesis de Lacalle, que solo cita buena parte de los artículos copiados en la introducción y en la bibliografía.

Pese a estos datos expuestos por esta investigación, Lacalle considera a través del citado bufete que es una “ingente y manifiesta cantidad de falsedades y tergiversaciones”. Por ello, anuncia que emprenderá “en breve” las “acciones legales oportunas”. 

Pese a esta amenaza para evitar que sigamos publicando informaciones, elDiario.es seguirá investigando. Tampoco nos retractamos de nada de lo publicado.