La portada de mañana
Acceder
El “mandato” de Rajoy y otros episodios de la guerra sucia a Podemos
El turismo masivo amenaza la calidad de vida de las ciudades medianas
Opinión - 'Sobre la mismidad de Sánchez', por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Detenidos cinco responsables de supermercados por estafar más de dos millones

EFE

Murcia —

0

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas, responsables de tres empresas propietarias de una cadena de supermercados, por estafar presuntamente más de dos millones de euros de forma premeditada y coordinada a distintos proveedores.

Según fuentes de este cuerpo, la investigación policial se inició a finales de 2015 a raíz de la denuncia presentada por una mercantil del sector alimenticio de la capital murciana.

El escrito ponía de manifiesto que otras tres empresas del mismo sector habían aprovisionado masivamente de mercancía su red de supermercados durante los pasados junio, julio y agosto para posteriormente solicitar un preconcurso de acreedores voluntario con el objetivo de no pagar la deuda contraída con el denunciante, que ascendía a casi 1,9 millones de euros.

La Policía averiguó que había numerosos afectados por este fraude, entre ellos empresas de otras regiones a las que pedían grandes cantidades de provisiones en verano y no les pagaban las facturas.

En algunos casos utilizaron el llamado timo del “nazareno”, según el cual se ganaban la confianza de los estafados pagando al principio el importe de pedidos pequeños para luego efectuar grandes compras de las que ya no se hacían cargo.

Hasta el momento se ha podido localizar a 24 empresas afectadas por esta estafa, si bien los agentes consideran que pueden ser más los afectados y mantienen abierta la investigación a nuevas víctimas y a otras detenciones.

La cantidad total de la deuda contraída por las tres mercantiles denunciadas es de 2.330.000 euros.

La Policía, tras la detención de los cinco responsables de la estafa -todos españoles de entre 24 y 52 años-, ha recopilado y aportado un informe patrimonial de cada uno de los arrestados en el que se refleja la existencia de 4 inmuebles, 1 finca agraria y 5 vehículos, todo ello con objeto de su posible intervención para que respondan por su responsabilidad pecuniaria.