La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Los directivos prevén un deterioro del clima para hacer negocios en España

EFE

Madrid —

0

La mayoría de los ejecutivos de grandes empresas con presencia en España cree que el clima para hacer negocios continuará deteriorándose durante el próximo año y reclama al Gobierno que adopte una postura más favorable a la actividad empresarial.

Éstas son algunas de las conclusiones de un estudio que la firma FTI Consulting ha realizado entre mas de 500 altos ejecutivos de grandes compañías.

El 61 % de los consultados está “totalmente de acuerdo” (26 %) o “parcialmente de acuerdo” (35 %) en que España se ha convertido en un lugar peor para hacer negocios durante el último año.

Además, el 58 % está “totalmente de acuerdo” (23 %) o “parcialmente de acuerdo” (35 %) en que el clima empresarial continuará deteriorándose durante el próximo año.

Por ello, una amplia mayoría (81 %) considera que el Gobierno “debería mantener una postura más favorable hacia la actividad empresarial”, afirmación con la que está “totalmente de acuerdo” un 46 % de los encuestados y “parcialmente de acuerdo”, un 35 %.

La encuesta se realizó antes de que se diera a conocer el acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Unidos Podemos.

Del mismo modo, un 82 % de los directivos consultados cree que los consejos de administración deberían desempeñar un papel proactivo para anticipar y planificar escenarios imprevistos.

El 46 % de ellos está “totalmente de acuerdo” con esta afirmación y el 35 % se declara parcialmente de acuerdo.

A pesar de que una amplia mayoría de los directivos pide al Gobierno que favorezca la actividad empresarial, la preocupación por eventuales cambios regulatorios es moderada.

El 22 % de los encuestados cree probables cambios regulatorios en los próximos doce meses y entiende que afectarían a su empresa, y otro 22 % los ve probables pero considera que no les afectarían.

El 30 % no espera un cambio regulatorio, pero cree que, de producirse, si afectaría a su compañía.

El estudio identifica catorce factores críticos para la marcha de las empresas, entre los que destacan la posibilidad de ciberataques, eventuales cambios regulatorios y la aparición de nuevos competidores.