La mayoría de los ejecutivos de grandes empresas con presencia en España cree que el clima para hacer negocios continuará deteriorándose durante el próximo año y reclama al Gobierno que adopte una postura más favorable a la actividad empresarial.
Éstas son algunas de las conclusiones de un estudio que la firma FTI Consulting ha realizado entre mas de 500 altos ejecutivos de grandes compañías.
El 61 % de los consultados está “totalmente de acuerdo” (26 %) o “parcialmente de acuerdo” (35 %) en que España se ha convertido en un lugar peor para hacer negocios durante el último año.
Además, el 58 % está “totalmente de acuerdo” (23 %) o “parcialmente de acuerdo” (35 %) en que el clima empresarial continuará deteriorándose durante el próximo año.
Por ello, una amplia mayoría (81 %) considera que el Gobierno “debería mantener una postura más favorable hacia la actividad empresarial”, afirmación con la que está “totalmente de acuerdo” un 46 % de los encuestados y “parcialmente de acuerdo”, un 35 %.
La encuesta se realizó antes de que se diera a conocer el acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Unidos Podemos.
Del mismo modo, un 82 % de los directivos consultados cree que los consejos de administración deberían desempeñar un papel proactivo para anticipar y planificar escenarios imprevistos.
El 46 % de ellos está “totalmente de acuerdo” con esta afirmación y el 35 % se declara parcialmente de acuerdo.
A pesar de que una amplia mayoría de los directivos pide al Gobierno que favorezca la actividad empresarial, la preocupación por eventuales cambios regulatorios es moderada.
El 22 % de los encuestados cree probables cambios regulatorios en los próximos doce meses y entiende que afectarían a su empresa, y otro 22 % los ve probables pero considera que no les afectarían.
El 30 % no espera un cambio regulatorio, pero cree que, de producirse, si afectaría a su compañía.
El estudio identifica catorce factores críticos para la marcha de las empresas, entre los que destacan la posibilidad de ciberataques, eventuales cambios regulatorios y la aparición de nuevos competidores.