La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Las eléctricas esgrimen que la subida de luz no se notará en enero porque se acaba la 'derrama' del Supremo

EUROPA PRESS

MADRID —

Estas sentencias obligaban a los consumidores a pagar a posteriori lo que la luz debería haber subido en el cuarto trimestre de 2011 y el primero de 2012. Si la tarifa no subió en esos momentos fue porque primero el ministro Miguel Sebastián y luego José Manuel Soria no aplicaron criterios de suficiencia en las revisiones de peajes.

Estas refacturaciones provocaron un sobrecoste en el recibo de la luz del 7% entre septiembre y diciembre, que anuló la bajada de la TUR del 2% en octubre y que, además, se sumó a la subida del IVA en septiembre.

No obstante, la 'derrama' del Supremo ya se ha acabado y ahora los consumidores volverán a pagar solo la TUR, aunque sea más cara. Si en octubre se decía que la luz bajaba subiendo, ahora las eléctricas argumentan que, sobre el recibo, “la luz sube bajando”.

De hecho, en una de las eléctricas consultadas por Europa Press calculan que el consumidor podría llegar a pagar este trimestre un 11% menos que en el anterior, cuando había que soportar las refacturaciones, y que con respecto al conjunto de 2012 la rebaja es del 3%.

En todo caso, al nuevo escenario tarifario es necesario añadirle los nuevos peajes progresivos de electricidad, que pueden encarecer el recibo entre un 3% y un 7%, según las asociaciones de consumidores, y acabar con el alivio provocado por el final de la 'derrama' del Supremo.

Además, está por ver si las eléctricas recurren la última orden de revisión de peajes ante el Supremo y obtienen una sentencia en la que, de nuevo, haya que hacer una 'derrama' en 2013.