Los empresarios acuden sin ninguna propuesta a la reunión para reintentar un pacto de salarios

Laura Olías

0

Ninguna propuesta en la reapertura de la negociación salarial. Así han acudido este miércoles las patronales de empresarios, CEOE y Cepyme, a la esperada cita con los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) para retomar el diálogo sobre un gran pacto de subida de salarios ante la actual crisis inflacionista. Esta negociación se rompió hace casi un año, en mayo del año pasado, sin acuerdo, en plena crisis de precios y las partes no se habían vuelto a sentar formalmente hasta este miércoles.

El encuentro se ha producido esta tarde, en la sede de la patronal CEOE, y se ha alargado unas dos horas, hasta pasadas las 20 horas. A la salida, desde CCOO explicaban que, aunque se ha debatido la propuesta de alzas salariales de los sindicatos y se ha avanzado en las materias que puede abordar este gran acuerdo de negociación colectiva (denominado AENC), los empresarios habían acudido al encuentro sin una oferta concreta.

“No hay propuesta en el día de hoy”, ha informado Maricruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de CCOO. “Nos hemos emplazado para la primera quincena del mes del mes de abril y eso es lo que os podemos contar porque no ha dado mucho más de sí la cosa”, ha añadido la representante sindical, que ha apuntado que al menos ha observado “voluntad” de negociar a las patronales.

Los sindicatos han acudido a la cita por su parte con una propuesta difundida desde hace días. Reclaman subidas salariales del 5% en 2022, 4,5% en 2023 y 3,75% en 2024, más una cláusula que permitiría mayores alzas según los precios y, como novedad, también teniendo en cuenta la situación de los sectores, un gesto para intentar evitar que los empresarios se resistan a negociar.

Fuentes de CEOE se limitan a afirmar que en la reunión se ha abordado “el alcance y contenido del V AENC”. “Seguiremos trabajando y para ello nos volveremos a reunir en la primera quincena de abril”, apuntan en la patronal. El líder de Cepyme, la patronal de pequeñas y medianas empresas, Gerardo Cuerva, había afirmado que los empresarios acudirían a la reunión con una propuesta acorde “a la situación real” de las empresas, pero esto no se ha concretado finalmente en una oferta.

Meses solo para sentarse a negociar

El balance de la primera reunión de los sindicatos y patronales mayoritarias refleja la falta de urgencia de los empresarios en una negociación imperiosa y clave para CCOO y UGT tras un año de gran pérdida de fuerte pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores en 2022 y, por otro lado, de ampliación de los beneficios de las empresas.

El contexto actual sigue siendo además de precios elevados, con la inflación que ha vuelto a repuntar hasta una tasa del 6,1% en febrero, mientras los salarios suben algo más que en los meses pasados, pero mucho menos que los precios. Los sueldos pactados en convenios se incrementan la mitad, con un alza media del 2,9% hasta febrero. 

Lo cierto es que esta reunión ha costado meses. CCOO y UGT llevan mucho tiempo exigiendo a los empresarios que se sentaran de nuevo a negociar el aumento de las remuneraciones, un paso que no se ha dado formalmente hasta este 22 de marzo, aunque ha habido sí ha habido conversaciones informales.

En la CEOE han asegurado en todo momento que “siempre” están dispuestos a dialogar con los sindicatos, pero en la práctica las patronales no atendían al emplazamiento de los sindicatos. En 2022, incluso el líder de la CEOE, Antonio Garamendi, renegó de esta herramienta estatal del AENC y emplazaba a negociar empresa a empresa, sector a sector, ignorando las recomendaciones de todos los organismos económicos, que instaban a grandes pactos salariales para afrontar la escalada de precios. 

Próxima reunión tras Semana Santa

La próxima reunión se prevé para después de Semana Santa, en la segunda quincena de abril y, ahí sí, se espera que las partes acudan con propuestas para iniciar la negociación.

Aunque con presión en numerosas declaraciones públicas, los sindicatos mayoritarios están tratando de no “dar excusas” a la patronal para que abandone de nuevo esta negociación estatal, que consideran clave para la recuperación del poder adquisitivo de la mayoría de personas trabajadoras. Porque, aunque algunas plantillas sí están logrando mayores alzas, muchas veces tras conflictos como en el sector del metal, CCOO y UGT advierten de que se está instalando una negociación “a dos velocidades” donde los trabajadores con menos fuerza sindical y de movilización (y a menudo más precarios) se está viendo más empobrecidos en esta crisis.

Los sindicatos mayoritarios insisten en la “urgencia” de aumentar las remuneraciones ante la gran pérdida de poder de compra de los hogares españoles. CCOO y UGT advierten de que no solo es una cuestión de “justicia” y de “reparto”, ya que la inflación se ha cargado principalmente en los hombros de las plantillas mientras las empresas han mejorado sus márgenes, sino que también es clave para la economía del país para poder impulsar el consumo interno.