Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Órdago de CCOO a la patronal: negociar salarios según la marcha de las empresas

El secretario general de CCOO, Unai Sordo.

Laura Olías

11

Movimiento de CCOO para intentar desatascar un gran pacto salarial, tomando la palabra a los propios empresarios. El sindicato propone a la patronal CEOE negociar parte de la subida de sueldos teniendo en cuenta los precios, pero también la situación económica de las empresas, como suelen pedir las patronales. Eso sí, “con datos” objetivos, ha explicado el líder de CCOO, Unai Sordo, a través de un nuevo conjunto de indicadores que dé cuenta de la marcha real de cada sector.

El sindicato ha lanzado este jueves la propuesta, que asegura que en la actualidad es “sencillo” llevarla a la prácticas porque hay datos suficientes –gracias a la Agencia Tributaria– para poder elaborar este nuevo medidor de la marcha de las empresas y sectores. CCOO ha pedido colaboración al Gobierno para poder elaborar estos indicadores.

El contexto que envuelve la iniciativa es el de fuertes beneficios empresariales y una gran devaluación de los salarios y del poder de compra de los trabajadores debido a la alta inflación. Según el Banco de España, los beneficios de las empresas han crecido siete veces más que los salarios.

Ante el rechazo de los empresarios a un acuerdo salarial estatal y también a vincular las revisiones de las subidas según los precios, por la distinta situación de las empresas y sectores, CCOO toma la palabra a CEOE. El sindicato acepta abordar también la situación económica de los sectores en un momento en el que los beneficios están siendo generalizados y muy cuantiosos, recuerda Unai Sordo, “más allá de empresas eléctricas y grandes distribuidoras”.

Reforma de pensiones y acceso a la jubilación

El líder del sindicato ha abordado también el estado de la negociación de la reforma de pensiones. En su recta final, aún no acaba de definirse, la ampliación del periodo de cómputo sigue siendo “un elemento de distorsión muy grande”, ha afirmado Unai Sordo, sin respaldo social ni político.

Sobre la petición de UGT de rebajar el acceso a la jubilación, pasando de 15 a 12 años cotizados, Unai Sordo ha afirmado que este tema “no se está negociando”. Sin embargo, ha apuntado que en caso de que se abra este nuevo frente, el sindicato reclamaría rebajar el acceso a “10 años”, el anterior periodo reclamado en España y cuyo aumento “se ganó una huelga general”, ha recordado Sordo.

Etiquetas
stats