La portada de mañana
Acceder
El fantasma de una repetición electoral sobrevuela la campaña catalana
Teresa Ribera: “Las llamadas leyes de concordia imponen la desmemoria”
OPINIÓN | Cuatro medidas para evitar el lawfare, por Juan Manuel Alcoceba Gil

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Enel vuelve a subir su oferta por la brasileña Eletropaulo y supera la de Neoenergía

EFE

0

La compañía italiana Enel volvió hoy a subir su oferta por el control de la distribuidora eléctrica brasileña Eletropaulo y superó la presentada recientemente por Neoenergía, controlada por la española Iberdrola.

En un comunicado divulgado al mercado por Eletropaulo, Enel ofreció pagar 32 reales por acción (9,17 dólares) frente a los 29,40 reales (8,43 dólares) recogidos en la última propuesta de Neoenergía.

Eletropaulo, una de las empresas más importantes del sector de la distribución de energía en Brasil, es objeto de una disputa entre Enel y Iberdrola, que han presentado diferentes propuestas los últimos días para adquirir su control.

“Este aumento de precio confirma la intención de Enel de continuar participando de un proceso competitivo, transparente y justo para la adquisición del control de Eletropaulo por medio de ofertas públicas concurrentes de adquisición de acciones”, señaló la empresa italiana.

El pasado 17 de abril Enel ya ofreció 28 reales (8,03 dólares) por cada título a través de una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA), una cifra que superó entonces los 25,51 reales (7,31 dólares) ofertados inicialmente por Neoenergía junto a un aumento de capital.

La filial brasileña de Iberdrola contraofertó días después hasta los 29,40 reales (8,43 dólares) por cada título ordinario (con derecho a voto) de Eletropaulo, pero este miércoles Enel volvió a subir su apuesta hasta los 32 reales por acción (9,17 dólares).

En medio de toda esta disputa, en la que también participa Energisa, otra de las grandes distribuidoras de Brasil, Eletropaulo anunció una subasta por su control accionarial para el próximo 18 de mayo.

En la nota de este miércoles, la compañía italiana anunció que “no continuará participando del proceso a menos que Eletropaulo cancele la oferta” primera de acciones que acordó con Neoenergía el pasado 16 de abril.

El pulso por Eletropaulo se inició precisamente con una oferta primaria de acciones que consiguió la filial de Iberdrola y en la que participaron sin éxito Enel y Energisa.

En ese acuerdo, Neoenergía garantizaba a la compañía paulista la suscripción de una ampliación de capital por 1.500 millones de reales (430,3 millones de dólares) y el compromiso de lanzar una opa.

Paralelamente, Enel entró directamente con una OPA hostil, lo que obligó a Neoenergia a acortar sus plazos y entrar directamente en la puja por el control de la distribuidora brasileña.

Neoenergía es en la actualidad la mayor distribuidora por número de clientes en Latinoamérica y de conseguir el control de Eletropaulo se transformaría en la mayor de Brasil en cuanto a volumen superando a CPFL Energía, controlada por la china State Grid.