Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Los envíos de paquetes crecen el 20,9 % en 2015 por el comercio electrónico

EFE

Madrid —

0

Los envíos de mensajería y paquetería crecieron en 2015 el 20,9 % respecto al ejercicio anterior impulsados por el comercio electrónico, mientras que los correspondientes al sector postal tradicional (cartas, postales y publicidad directa) bajaron el 4 %.

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), las empresas de mensajería y paquetería analizadas gestionaron 336 millones de envíos con unos ingresos de 2.616 millones de euros, el 8,7 % más que en 2014.

Para el organismo supervisor, dicho repunte se debió al crecimiento del correo electrónico en España, que sumó más de 297 millones de transacciones el año pasado y movió pagos con tarjetas bancarias por valor de 20.013 millones de euros, lo que, en ambos casos, supone un incremento interanual del 23 %.

Por su parte, el sector postal tradicional facturó 1.332 millones de euros, el 2 % menos que en 2014, y gestionó 3.512 millones de envíos, el 4 % menos.

Dichos descensos se debieron casi en exclusiva al descenso registrado por Correos, ya que, en su conjunto, los operadores privados experimentaron un crecimiento del 19 %, tanto en ingresos como en envíos.

No obstante, los ingresos totales de Correos crecieron por primera vez en seis años y se anotaron un crecimiento del 1,2 %, hasta los 1.614 millones, gracias a los envíos electorales.

En el segmento postal tradicional, Correos cerró el ejercicio con una cuota de mercado del 90 % por ingresos (-1,8 puntos) y del 84 % por envíos (-3 puntos).

Los operadores privados, principalmente, la red Unipost, finalizaron el ejercicio con una cuota del 7,8 % en ingresos (+1,6 puntos) y del 14 % en envíos (+2,9 puntos).