La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Escrivá anuncia que facilitará el acceso al “paro de los autónomos” y creará una prestación para emergencias

Laura Olías

0

La reforma del sistema de cuotas a la Seguridad Social de los autónomos también irá acompañada de una mejora de algunas prestaciones. Lo ha anunciado este jueves el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en el Congreso de los Diputados, donde ha avanzado que facilitará el acceso al conocido como 'paro de los autónomos', la prestación ordinaria que existía por cese de actividad. Además, ha afirmado que pretende crear una prestación extraordinaria para “emergencias”, como la que ha existido durante la pandemia y que llegó a dar cobertura a 1,5 millones de trabajadores. Ahora, el dato está en unas 108.000 personas.

Escrivá ha explicado estos planes de su Ministerio en respuesta a una interpelación urgente de la diputada del PP Alicia García Rodríguez, que ha acusado al Gobierno de haber “abandonado” a los autónomos y de querer aplicarles un “hachazo” en la reforma de las cotizaciones. El ministro, con datos en la mano, ha recordado al PP que el Gobierno de coalición ha protegido por primera vez en una crisis a los autónomos con una prestación de paro extraordinaria, al contrario de lo que pasó en crisis previas como la financiara.

Además, sobre las cuotas, Escrivá ha reiterado que la reforma que plantea el Ejecutivo supone una rebaja de la cotización para “el 50%” de los autónomos y que pague lo mismo que ahora “un 17%”. Es decir, que el 67%, dos de cada tres autónomos, pagaría lo mismo o menos con el futuro sistema de cotización. Otro tercio pagaría más, pero también tendría mayor protección social (bajas por enfermedad, permiso de maternidad y pensiones, por ejemplo).

El Gobierno sigue negociando con los colectivos de autónomos y los agentes sociales esta reforma, que se plantea que arranque en 2023 y que se despliegue de manera progresiva en los próximos años.

Mejoras en el paro de los autónomos

“Pretendemos convertir la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos en estructural, otorgando a los autónomos el derecho a una prestación adicional frente a una situación de eemergencia”, ha anunciado el ministro. José Luis Escrivá ha apuntado que la pandemia ha dejado “enseñanzas” al Ejecutivo sobre la necesidad de protección social a este colectivo en épocas de crisis.

El responsable de la Seguridad Social ha advertido de que, en esta crisis por la pandemia, el Gobierno desplegó una protección adicional a los autónomos para que accediera a una prestación de 'paro'. Esta alcanzó a la mitad del colectivo y ha acompañado a los trabajadores durante todos estos meses, con algunos cambios. Hoy en día hay unos 108.000 trabajadores protegidos. En este tiempo, el número de trabajadores autónomos logró resistir y, de hecho, se observan cifras de afiliación superiores a los previos a la COVID desde hace muchos meses. En la actualidad, “hay 57.000 autónomos más” que antes de la pandemia, ha subrayado el ministro.

En cambio, en la pasada crisis financiera, sin refuerzo de la protección social, el número de autónomos se resintió mucho durante años. “En los dos primeros años de gobierno del PP, de diciembre de 2011 a diciembre de 2013, se perdieron 105.000 puestos de autónomos en España. Durante toda la crisis anterior, se perdió medio millón de autónomos, uno de cada 7”, ha advertido Escrivá. En 2018, “solo se había recuperado la mitad de este medio millón”, ha destacado.

El ministro ha enfrentado esta gestión del anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy a la del Gobierno de coalición, con una mejora de la protección social “que va a continuar”, ha indicado. Los planes del ministro pasan no solo por incorporar esta nueva prestación adicional de paro para “emergencias”, sino que además ha afirmado que pretende “reformar la prestación ordinaria” para facilitar el acceso a la misma.

El 'paro' ordinario de los autónomos, la prestación de cese, es una de las más criticadas en el colectivo porque tiene un nivel de rechazo muy elevado. El pasado gobierno monocolor de Pedro Sánchez, con Magdalena Valerio el frente de Trabajo y la Seguridad Social, ya aprobó algunos cambios en este sentido, tras negociar con los colectivos de autónomos. Según el ministro Escrivá, su intención es avanzar en esta reforma para que sea más fácil en acceso a la prestación.