Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

España registra la segunda mayor caída de precios industriales en la UE

EFE

Bruselas —

0

España registró el segundo mayor descenso mensual de la Unión Europea (UE) en los precios de la producción industrial durante febrero de este año, pues anotaron una bajada del 1,4 % respecto a enero de 2017, informó hoy Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Solo Portugal registró una caída mayor a la de España (1,5 %).

España, que en enero había registrado un incremento mensual del 1,8 % con respecto a diciembre de 2016, rompió así la tendencia alcista registrada en los cinco meses precedentes.

En términos interanuales, los precios industriales en España se incrementaron en un 7,3 % en febrero frente al mismo mes de 2016.

Con respecto a la Unión Europea, los importes de la producción industrial aumentaron un 0,1 % en febrero frente a enero, mientras que en la eurozona se mantuvieron estables.

En enero, los precios habían crecido un 1,1 % tanto en los países de la moneda única como en los Veintiocho.

Si se realiza la comparación interanual, el conjunto del club comunitario anotó un ascenso del 5,3 % y la eurozona, del 4,5 %.

Los precios se mantuvieron estables en la eurozona en febrero respecto a enero debido a los leves aumentos del 0,6 % en los bienes intermedios, del 0,2 % en los bienes de consumo no duraderos y del 0,1 % para bienes de capital y bienes de consumo duraderos.

Por su parte, los precios en el sector energético cayeron un 1,1 %.

Si no se tiene en cuenta la evolución en la energía, los precios en el conjunto de la industria en los países de la moneda única crecieron un 0,3 %.

En los Veintiocho, el alza del 0,1 % respondió a las subidas del 0,6 % en los bienes intermedios, del 0,2 % en los bienes de consumo no duraderos y del 0,1 % en los bienes de capital y bienes de consumo duraderos.

En el sector energético los importes descendieron un 0,7 %.

Los importes en todo el bloque comunitario sin incluir el área de la energía se incrementaron en un 0,3 %.

Los mayores aumentos en los precios industriales se registraron en Grecia (1,3 %), Irlanda (0,8 %) y Dinamarca (0,7 %) y el descenso más considerable tras Portugal y España se experimentó en Luxemburgo (0,6 %).

Por otro lado, el aumento interanual del 4,5 % en los precios de la producción industrial de la eurozona en febrero se explicó por el crecimiento en el sector energético del 11,4 %, de los bienes intermedios en un 3,3 %, de los bienes de consumo no duraderos en un 1,9 %, de los bienes de consumo duraderos en un 0,7 % y de los bienes de capital en un 0,8 %.

Sin tener en cuenta la energía, los importes crecieron un 2,1 %.

En los Veintiocho, el incremento interanual del 5,3 % en los precios se debió al alza del 15,7 % en el ámbito energético, del 3,3 % en los bienes intermedios, del 2,0 % en bienes de consumo no duraderos, del 1,1 % en bienes de capital y del 0,9 % en bienes de consumo duraderos.

Los precios, si se excluye la energía, crecieron un 2,3 %.

Bélgica (14,8 %), Holanda (11 %) y el Reino Unido (10,3 %) experimentaron los mayores aumentos, mientras que la única caída se registró en Luxemburgo (3,1 %).