Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La Eurocámara respalda la respuesta de Bruselas a aranceles de EEUU

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El Parlamento Europeo (PE) dio hoy su apoyo a la Comisión Europea (CE) en su preparación de la respuesta a las medidas arancelarias anunciadas por Estados Unidos para sus importaciones de acero y aluminio, e incidió en el argumento de que la Unión Europea debería estar exenta de estas medidas por ser aliada de este país.

Durante un debate en Estrasburgo, los eurodiputados compartieron que los motivos de seguridad que aduce EEUU a la hora de imponer estas restricciones son en realidad razones económicas y respaldaron que la respuesta comunitaria sea unánime y según la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Queremos hacer frente conjuntamente al reto de reaccionar a estos aranceles”, subrayó al inicio del debate el líder del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, que agregó que “no hay ningún motivo” para que las medidas planteadas afecten a la UE, ya que el “auténtico problema” de la sobrecapacidad mundial surge desde China.

“El mundo está confuso con lo que está sucediendo en Washington. La UE debe ser la región que ofrezca cooperación con el resto del mundo”, aseguró.

El eurodiputado español del PPE, José Ignacio Salafranca, advirtió de que “la historia enseña que las guerras comerciales no son buenas ni siquiera para los que las proponen” y consideró “increíble tener que recordar que el comercio supone progreso y paz”.

También el grupo de socialistas y demócratas condenó el anuncio de las tarifas y abogó por “volver a la vía del Derecho” y no a la ley del más fuerte.

El eurodiputado socialista y presidente de la Comisión de Comercio Internacional del PE, Bernd Lange, dijo que es “evidente” que Trump ha actuado de esta forma “por motivos de política interna” y aseguró que, incluso según el Derecho estadounidense, es “controvertido” que estas medidas puedan tomarse invocando una ley de 1962.

La socialista española Inmaculada Rodríguez-Piñero recalcó que se trata de impuestos comerciales “injustos, innecesarios y que ponen en riesgo las relaciones comerciales transatlánticas”, y alertó de la “deslealtad” que implica que EEUU no considere a la UE un aliado, algo que sí ha hecho con Canadá y México por estar en negociación el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El también socialista José Blanco recordó que “hace poco más de un año” se debatía el tratado de Libre Comercio entre Europa y Estados Unidos (TTIP) con el expresidente Barack Obama, mientras que hoy la UE está “en ciernes de una guerra comercial de consecuencias imprevisibles”.

Por parte del grupo de los liberales europeos (ALDE), la holandesa Marietje Schaake, insistió en que las negociaciones comerciales son un “asunto complejo” y lanzó una crítica directa a Trump al advertir de que “el comercio no es un tema que pueda resolverse con unos cuantos tuits enfadados temprano por la mañana”.

La eurodiputada liberal española Izaskun Bilbao (PNV) reiteró la “plena disposición” del Ejecutivo vasco para colaborar en la elaboración de la estrategia en respuesta a los aranceles y tildó la decisión de Trump de “una amenaza económica para todo el mundo y un retroceso democrático”, remontándose al año 2002 para recordar que unas medidas similares adoptadas por el expresidente George Bush “acabaron en desastre para EEUU”.

En aquella ocasión, la UE no llegó a aplicar las medidas que había preparado para contrarrestar los aranceles desde el otro lado del Atlántico.

En el debate estuvieron también el vicepresidente de la Comisión Europea Jyrki Katainen y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, quienes recordaron los contactos constantes de Bruselas con EEUU para tratar de quedar exentos de estas tarifas e insistieron en que los motivos que aduce Trump no se sostienen en la realidad.

“Lamentamos la adopción de estas medidas que se justifican recurriendo a la seguridad nacional y pueden perjudicar al sistema de comercio multilateral, a la UE y a la OTAN”, advirtió Malmström, quien dijo que había transmitido al representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer, que Bruselas está “muy decepcionada” por el hecho de que “unos socios durante tanto tiempo tengan que probar que no son una amenaza”.