Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Un exministro español aboga por una política urbana para orientar el crecimiento

EFE

Guatemala —

0

El exdirector de ONU-Hábitat entre 2010 y 2017, y exministro de Industria, Turismo y Comercio de España entre 2006 y 2008, Joan Clos, abogó hoy en Guatemala por tener una política urbana para orientar el crecimiento de las ciudades.

Durante su conferencia “Desarrollo urbano y vivienda”, impartida en el marco de la XV edición de Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) “Aquí estamos viviendo: Casas, barrios y desarrollo”, Clos insistió en la necesidad de una “planificación urbana” y desarrollo urbano, pues estos inciden en el valor de localización y el valor de aglomeración de una urbe.

Para este experto, que fue alcalde de Barcelona, las ciudades pueden aumentar estos dos valores con la intervención del hombre y aseguró que una de las sendas es estableciendo un plan de urbanización, sino la gente siempre se moverá hacia la ciudad más grande.

“Si queremos evitar la macrocefalia y la megalópolis tenemos que tener una política urbana”, agregó este experto, que durante su mandato al frente de ONU-Hábitat, el programa de Naciones Unidas responsable de la promoción de ciudades sostenibles, resilientes y prósperas, lideró la elaboración de la Nueva Agenda Urbana y fue nombrado Secretario General de la Conferencia Habitat III.

Closs, nacido en Barcelona, graduado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona y con una especialización en Salud Pública y Epidemiología en la Universidad de Edimburgo, se mostró convencido de que un desarrollo sostenible es posible.

Y este, continuó, es uno de los retos más urgentes de la sociedad junto a la paz, los derechos humanos, el cambio climático y el cambio de modelo de producción y consumo, aunque enfatizó en que los planes deben ser distintos para cada ciudad, teniendo en cuenta, sobre todo, si son ricas o pobres.

Según sus estimaciones, se prevé que en los próximos años el número de habitantes en el mundo suba de 7.500 a 11.000 millones de personas, de los que el 75 por ciento sería “población urbanizada”, unas cifras que suponen “un cambio planetario nunca antes visto” y difícil de poder ver con sensatez cuáles serán las consecuencias de esta transformación.

Pero Clos, elegido dos veces alcalde de Barcelona -desde 1997 hasta 2006- y concejal entre 1983 y 1987, insistió en el desarrollo sostenible, porque el “desarrollo a secas” puede generar el agotamiento del ecosistema humano y del planeta.

“Puede matar a la gallina de los huevos de oro, el planeta. Por ello queremos un desarrollo que pueda ser compatible con la viabilidad del sistema ecológico de nuestra especie y en general de todas las especies que conviven con nosotros”, proclamó.

Closs, presidente de la red internacional de ciudades Metropolis en 1998 y presidente de la Asociación Mundial de Ciudades y Autoridades Locales en el 2000, fue el último orador de este evento, que pretenden analizar el crecimiento de la población en Guatemala y de su capital, pues se espera que entre 2080 y 2085 se sitúe en 27 millones de habitantes frente a los 16 de la actualidad.