La falsificación de perfumes y cosméticos supone una pérdida de ingresos de 949 millones de euros anuales en España, el 17 % de las ventas del sector, ha destacado hoy la directora general de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), Val Díez.
Díez ha abierto el EFE Fórum Consumo “Falsificación de perfumes y cosméticos”, un evento en el que se analizarán los efectos de estos delitos en la economía, el empleo y la salud.
Según datos de la Oficina para la Armonización del Mercado Interior (OAMI), el impacto de la falsificación de cosméticos y perfumes en la Unión Europea (UE) asciende a 9.500 millones de euros.
España es el cuarto país de Europa que más ingresos pierde por la falsificación de perfumes y cosméticos, por detrás de Grecia, Lituania o Bulgaria.
Estos delitos suponen la pérdida de 9.755 empleos en España, cifra que se eleva a 80.000 en el conjunto de Europa.
Díez ha subrayado que estas cifras ponen de relieve la necesidad de incrementar la concienciación y el rechazo social a la compra de falsificaciones.
La directora general de Stanpa ha destacado también los riegos para la salud de las falsificaciones.