Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El yuan se fortalece frente al dólar tras trece días de depreciaciones

EFE

Pekín —

0

El tipo de cambio de la moneda china, el yuan, establecido por el Banco Popular de China (central) se fortaleció hoy frente al dólar estadounidense tras trece jornadas consecutivas de depreciaciones que lo llevaron a tocar su mínimo desde 2008.

El banco central chino anunció este martes que el tipo de cambio de la divisa china con respecto a la estadounidense es de 6,8779 yuanes por dólar, con lo que la moneda asiática se apreció un 0,30 % con respecto al lunes.

La autoridad monetaria china fija cada día un tipo de cambio de referencia de su moneda con respecto a las principales divisas -llamado “paridad central”- y permite que su valor fluctúe un máximo del 2 % diario en el mercado interbancario.

Desde el pasado 3 de noviembre, la “paridad central” del yuan con el dólar había sido cada día más débil que la de la jornada anterior, lo que resultó en una devaluación acumulada hasta este lunes del 2,21 %, pero hoy la moneda china cortó esa racha bajista.

La victoria de Donald Trump en las elecciones a la presidencia de Estados Unidos ha generado una gran incertidumbre en los mercados financieros internacionales, y especialmente en China, ante las amenazas contra este país formuladas por el magnate durante su campaña.

Trump prometió declarar a China, segunda economía mundial, como manipulador de divisas, lo que podría acarrear sanciones, y amagó con subir los aranceles a los productos chinos que importa Estados Unidos.

Algunos analistas consideran que las recientes devaluaciones del yuan podrían responder a la supuesta intención de las autoridades chinas de estimular sus exportaciones, aunque el banco central defiende que su “paridad central” sigue la cotización del yuan en el mercado en la jornada previa.

Coincidiendo con su devaluación con el dólar, el tipo de cambio del yuan se ha fortalecido frente al euro, un 2,44 % agregado entre el 3 de noviembre y este lunes, y el yen japonés, un 4,71 %, mientras que con la libra esterlina ha bajado un 2,52 %.