El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha vuelto a cargar este jueves contra el Ministerio de Trabajo. El líder de la patronal ha asegurado que se “está rompiendo el diálogo social” al intentar sacar adelante un cambio en el registro horario después de que las Cortes rechazaran la reducción de la jornada laboral.
El Ministerio encabezado por Yolanda Díaz ha puesto en marcha una consulta pública para sacar adelante un real decreto que tiene que drivar en un control más efectivo del registro horario laboral. La medida contempla que se registren las horas extraordinarias, complementarias, tiempos de descanso o jornadas flexibles para que sean comprobables por la Inspección de Trabajo.
En su intervención en el Forbes Spain Economic Summit, que se celebra este jueves y viernes, Garamendi ha asegurado que “el diálogo social por parte del Ministerio de Trabajo cada día es menor”. “Yo lo defino como el monólogo social”, ha bromeado, antes de lanzarse a hacer una defensa cerrada de la cultura del esfuerzo. “¿Tú crees que Carlitos [Alcaraz] trabaja 37 horas y media a la semana? No. Es la cultura del esfuerzo, de sufrir, de saber qué pierdes y qué ganas”.
Según el presidente de la CEOE, ante el mensaje de “trabajar menos para vivir mejor” es necesario “fomentar la cultura del esfuerzo”. Sobre todo, entre la población en edad de trabajar e impulsando la presencia de mujeres en carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, en sus siglas en inglés).
“El Ministerio, cuando no le sale el diálogo social, va al Parlamento. Y cuando no le funciona, dice, pues lo hago yo”, ha insistido Garamendi, volviendo a aludir a la orden ministerial para modificar reglamentariamente el actual registro de jornada.
“En la economía está habiendo muchas normas que son un lío, que no sabemos cómo funcionan, lo que genera una inseguridad”, ha dicho el responsable de la CEOE, que ha celebrado la “gran suerte” de “tener una monarquía parlamentaria que está en su sitio”.
Tras estas palabras, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha respondido a través de su cuenta de Bluesky al jefe de la patronal: “No todo el mundo puede ser tenista profesional o ganar 25 salarios mínimos al mes como gana Garamendi”. Según ha añadido, desde el Ministerio de Trabajo “no defendemos la cultura del sufrimiento, sino la del reparto del tiempo”: “Que lo vayan asumiendo”.
Posteriormente, este viernes en un acto con sindicatos en Ferrol, Díaz ha aprovechado para dirigirse directamente a Garamendi para acusarle de machismo y de no ser la “mayoría social” del país. “Quiero decirle claramente que no hemos permitido que personas como el señor Garamendi, que cobran salarialmente 25 veces más que el salario mínimo, nos den lecciones de reducción de jornada laboral. El señor Garamendi con machismo rampante no sabe lo que es trabajar 40 horas a la semana”, ha sentenciado la vicepresidenta.