Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Gobierno, patronal y sindicatos murcianos pactan 182 millones en reactivación

EFE

Murcia —

0

El Gobierno, la patronal y los sindicatos UGT y CCOO en la región de Murcia han sellado este sábado un pacto por la reactivación socioeconómica posCOVID-19 dotado con 182 millones de euros para 40 medidas articuladas en 10 ejes que incluyen ayudas a empresas, a la conciliación y al desempleo.

La mayor partida, de 67 millones, es para ayudas a parados, renta básica de inserción, colectivos vulnerables, alquileres de casas para familias pobres y controles y garantías en residencias de la tercera edad y de dispacacitados.

34,6 millones son para aumentar los recursos y plantillas para políticas activas de empleo e incentivos a la contratación, al mantenimiento de puestos de trabajo, al autoempleo y al emprendimiento.

20,4 millones van a apoyo a pequeñas y medianas empresas y autónomos con préstamos, aplazamiento de créditos y asesoramiento para evitar el cierre de negocios en dificultades.

La digitalización del sistema educativo se lleva 19,1 millones para refuerzo de la formación tecnológica de los profesores y modernización y compra de equipos informáticos para que centros y alumnos puedan combinar en igualdad educación presencial y por internet.

Un fondo de contingencia sanitaria y socioeconómica para prevenir futuras crisis similares con el refuerzo de personal en atención primaria se dota con 13 millones y 10,3 se destinan al pago de facturas a los proveedores de la administración autonómica.

El comercio y el turismo, especialmente en el entorno del Mar Menor, contarán con 5,8 millones para facilitarles liquidez e incentivar la digitalización y modernización de las ventas.

Con 5,6 millones se articularán ayudas para los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo y a la conciliación familiar y laboral para quienes han tenido que pedir excedencias o reducciones de jornadas laborales para cuidar de sus familiares mientras los centros educativos permanecen cerrados.

Por eliminación de tasas y ampliación de los períodos de aplazamiento de pago y para lucha contra el fraude fiscal se presupuestan 4 millones.

Por último, 2,85 son para el refuerzo de las medidas de seguridad en el trabajo y la adaptación a las nuevas que requiere la COVID-19 con desinfección, elementos de separación física o de articulación de distancias entre puestos, equipos de protección individual y protocolos para evitar contagios.

Tras unas palabras de recuerdo para el recién fallecido excoordinador general de IU Julio Anguita, el presidente murciano, Fernando López Miras, ha apelado de nuevo al Gobierno central para que apoye financieramente la vuelta de la región al liderazgo nacional en creación de empleo y crecimiento económico, por lo que “no merece quedar atrás por un trato desigual e injusto”.