El Gobierno presenta unos Presupuestos para la recuperación con el foco en los jóvenes, los servicios públicos y las pymes

Diego Larrouy

0

“Ya estamos aquí otra vez, y no serán los últimos”. Con estas palabras ha presentado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 a los miembros de la mesa del Congreso. La tradicional foto en la Cámara Baja del registro del proyecto de ley ha venido acompañada de una presentación de las cuentas públicas para el próximo año que el Gobierno ha planteado como las de la recuperación, con un foco puesto en los jóvenes, la mejora de los servicios públicos y el aumento de la competitividad de las pymes.

“Estas cuentas son necesarias, positivas y beneficiosas para el conjunto de la sociedad. Nos van a permitir dejar atrás la pandemia, con una recuperación que debe llegar a todas las personas y los territorios”, ha apuntado. “El balance un año después [de los anteriores Presupuestos] es que hay 37 millones de personas vacunadas, la incidencia está por debajo de 50, la economía esta proyectada como la de mayor crecimiento en Europa el próximo ejercicio y el déficit está bajando al ritmo del 30%”, ha asegurado Montero.

La ministra ha querido fijar como prioridades en las cuentas del próximo año la lucha contra el paro y la mejora del acceso a la vivienda. “Son elementos comunes al conjunto de la población pero con mayor afectación entre los jóvenes, este presupuesto es un revulsivo para ayudarlos”, ha enfatizado. Son unos 12.500 millones los reservados para distintas partidas enfocadas en este segmento de la población.

El Gobierno ha planteado en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, que deben obtener ahora el aval de sus socios, como los encargados de mejorar “la cohesión social” y “reforzar los servicios públicos”. “Vamos a reforzar los servicios públicos para impulsar a las clases medias y trabajadoras y otorgar de mayor esperanzas y oportunidades a los jóvenes”, ha enfatizado. Entre otras materias ha destacado el aumento de la partida para la dependencia de un 23% o un presupuesto de más de 5.000 millones en educación, de los que 2.150 millones serán para becas. “Nunca antes se habían concedido tantas ayudas”, ha asegurado Montero.

En lo que respecta a las pymes, la ministra ha reivindicado que los fondos europeos otorgarán 2.140 millones de euros en 2022 para la digitalización de estas empresas, con el objetivo de darles “mejores condiciones” para competir en el entorno internacional.

Al igual que ocurriera con las cuentas de 2021, el Gobierno se ha apoyado en las ayudas europeas para mantener el techo de gasto en niveles históricos, nunca antes alcanzados. Esto ha llevado a la ministra a presentarlos como los más expansivos de la historia. Entre los gastos, destaca como siempre como primera partida las pensiones, que se lleva el mayor montante de gasto, con 171.165 millones de euros. El gasto previsto aumenta con una dotación presupuestaria un 4,8% superior a la del año pasado. El incremento responde al aumento del número de pensionistas, así como a otros factores, como la subida anual de las prestaciones, que superará el 2% según las previsiones, pero que aún no está definida ya que dependerá del IPC medio del año (todavía por cerrar). Sí está presupuestada el alza de las pensiones mínimas y no contributivas, del 3%, para dar un mayor empujón a las prestaciones más bajas del sistema.

En los Presupuestos con mayor gasto social de la historia, destaca especialmente una partida por su descenso: el gasto en desempleo. Con la mejoría de la situación laboral, la reducción de los trabajadores en ERTE y en paro que ya se está produciendo y el Ejecutivo prevé que continúe el próximo año, los Presupuestos recogen un gasto de 22.457 millones de euros, un 10,2% menos que en 2021. Servicios sociales, fomento del empleo o las políticas de acceso a la vivienda son las principales partidas que crecen a doble dígito frente al presupuesto del pasado año.

En el apartado de los ingresos, el Gobierno tiene presupuestado casi 280.000 millones de euros, lo que supone incrementar un 10% frente a lo previsto para el cierre de 2021 en los anteriores presupuestos. Llegan con una mejora del 8,1% en la recaudación tributaria, que quedará en 232.000 millones de euros. Sociedades, que trae la principal novedad fiscal de las cuentas con un tipo mínimo para las grandes empresas que supondrá 400 millones de euros más de recaudación, es el impuesto que más crece, cerca del 12%. El IVA crece un 9,5% y los impuestos especiales un 8,2%. La recaudación por IRPF, que es la que menos ha sufrido el impacto de la crisis, apenas crecerá un 6,7%.

Las cuentas de 2022 llegan con confianza de que la mejora económica ayude a mejorar los ingresos y a reducir algunas partidas de gasto. Cae de manera importante el coste del desempleo y de la deuda, al tiempo que aumentan los ingresos tributarios gracias a una mayor actividad económica esperada por el Gobierno. Esto permitirá cubrir algunas novedades en el gasto social presentadas en las últimas semanas como el coste del bono joven de vivienda o el bono cultural para los que cumplan 18 años.

Con estas cuentas sobre la mesa, el Gobierno pretende continuar reequilibrando las cuentas públicas tras el impacto tremendo que ha tenido la crisis sanitaria. Así, el déficit previsto para 2022 es del 5%, frente al 8,4%, que se fijó para este ejercicio y el 11% alcanzado en 2020. El objetivo para la deuda pública del próximo año se ha establecido en el 115,1% del PIB, casi cuatro puntos y medio menos que el esperado para el cierre de 2021.

Las cuentas públicas recogen la subida salarial anunciada por el Gobierno para los empleados públicos, del 2% a partir del 1 de enero de 2022. El año pasado, el sueldo del personal de la administración creció un 0,9%, en línea con la previsión de inflación. El gasto en personal de los Presupuestos, se incrementa un 3,4%, hasta un total de 19.229 millones de euros.

La inversión de los presupuestos presentados este miércoles se disparan casi un 10%, hasta los 40.000 millones de euros. “Es una cifra histórica que nos permitirá dinamizar el tejido productivo para que esté mejor preparado para la transición ecológica, con infraestructuras más modernas”, ha señalado Montero durante la rueda de prensa.

El PP los rechaza:  “Imprudentes, electoralistas e irresponsables”

Pocas horas después de que el proyecto de Presupuestos Generales de 2022 haya visto la luz pública, el PP ya ha dictado sentencia: “Imprudentes, electoralistas e irresponsables”. Así los ha calificado la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, en una rueda de prensa en la que ha asegurado que “el Gobierno de Sánchez es el mayor obstáculo para el crecimiento y la creación de empleo”.

Gamarra ha hecho una “primera valoración” del proyecto que ha anticipado el rechazo frontal del PP a las cuentas públicas del Gobierno para el año que viene. La portavoz ha sostenido que acarrean “un grave riesgo de vulnerabilidad en un entorno de alta incertidumbre y estimaciones macroeconómicas a la baja”. También ha criticado las “previsiones irreales, el derroche y el gasto improductivo”, y ha sostenido que implican “más déficit, más deuda, más impuestos a la clase media y las pymes, más concesiones a los independentistas, más subvenciones peronistas y ataques a la seguridad jurídica y la estabilidad económica”.

“Son como un coche sin frenos, a la mínima nos salimos del carril y se profundizará en la crisis en las que estamos”, ha dicho, para calificar el proyecto de “papel mojado porque organismos internacionales han revisado a la baja las estimaciones de crecimiento” de la economía española.

“No son los Presupuestos que necesita España”, ha concluido.