La portada de mañana
Acceder
CRÓNICA | El PSOE muta del alivio al desánimo, por Esther Palomera
INVESTIGACIÓN | La Policía espió a dos colectivos sociales madrileños
OPINIÓN | '¿Hasta dónde quiere llegar Sánchez?', por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Los grandes consumidores de electricidad temen subidas de la energía que dañen la competitividad

EUROPA PRESS

MADRID —

La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aege) teme que la nueva reforma energética provoque una posible subida en el precio de la electricidad que dañe a su competitividad y exportaciones.

En una nota, la asociación que agrupa a empresas que concentran un 12% de todo el consumo de electricidad en España muestra su “gran preocupación” ante las consecuencias del proyecto de ley sobre medidas fiscales para detener el déficit de tarifa, aprobado el viernes por el Gobierno.

Las medidas aprobadas podrían provocar un “importante sobrecoste” que sea repercutido directamente sobre el consumidor industrial, lo que conduciría a la “definitiva pérdida de competitividad de la gran industria”, advierte la asociación.

Aege señala además que la industria ya se encuentra muy castigada desde que en 2008 se liberalizase el sector energético y se iniciase una escalada de precios superior al 60%. Para muchas empresas, la energía representa el principal coste de producción, advierte.

Los grandes consumidores de luz advierten de que las medidas aprobadas por el Gobierno ya están teniendo efectos en los mercados. De hecho, entre el 14 y el 17 de septiembre el mercado de futuros ha experimentado “bruscas subidas” que no se han producido en otros mercados europeos, lo que “anticipa el traslado íntegro de las tasas al consumidor español”.

Junto a esto, consideran que la industria representada por los grandes consumidores es “básica” para el “presente y futuro” de España, cuya actividad se está manteniendo gracias a las exportaciones realizadas por estas empresas.

“Un nuevo incremento en el precio de la energía eléctrica supondrá el cierre definitivo de muchas de las instalaciones de la industria básica y de sus suministradores directos, y la pérdida de competitividad del resto frente a los productores de otros países como Francia, Alemania, Noruega, Canadá, EEUU, Sudáfrica o China”, señala.

Por último, Aege advierte al Gobierno de que cada país debe diseñar su política industrial y de que la actual crisis ha demostrado que los países con una industria fuerte han resistido mejor la crisis.

Por este motivo, la asociación reclama al Ejecutivo una política industrial de Estado a largo plazo “que detenga el proceso de desindustrialización que viene sufriendo el país” y que garantice que las nuevas medidas sobre el sector eléctrico no acaben penalizando a la gran industria.