Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Grandes empresas dicen que los riesgos para la economía son más externos que internos

EFE

0

Grandes empresas del IBEX 35, como Telefónica, Repsol, Bankia y Ferrovial, han coincidido hoy en afirmar que los riesgos a los que se enfrenta la economía española son “más exógenos” que internos y han llamado a “no dar marcha atrás” en lo conseguido y preservar la estabilidad.

“Veo más riesgos de inestabilidad externa que interna, porque España ha hecho muy bien los deberes, en reformas, en apertura al exterior y competitividad de las empresas.”, ha dicho el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en una mesa redonda en el marco del Foro Tendencias España 2019, a la que ha asistido, entre el público, el rey Felipe VI y la ministra de Economía y Empresas, Nadia Calviño.

Entre esos riesgos de naturaleza externa, el directivo ha citado una posible subida de intereses en un momento en que gobiernos y entidades están endeudadas y los movimientos hacia un proteccionismo comercial para una economía que se ha hecho muy abierta, como la española.

También han coincidido en el peso de esos factores exógenos el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, que ha destacado también el impacto que tendrá también la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

No obstante, Del Pino ha hecho hincapié en que lo importante es que, aunque “más despacio”, se sigue creciendo.

“Lo que tenemos que hacer es preservar nuestras bases de competitividad,y no dar marcha atrás en las reformas que se han emprendido, apoyar desde el Gobierno el desarrollo de las empresas en el exterior, intentando no imponer trabas fiscales”, ha dicho.

Álvarez-Pallete también ha destacado que España viene de cinco años seguidos creciendo en el entorno al 3 %, por encima de la media europa, lo que, a su juicio, eso tiene que ver con el esfuerzo que se hizo como país y como sociedad para adaptarse a los momentos de la crisis.

“Todo lo que podamos preservar internamente de estabilidad y de previsibilidad jurídica nos protege”, ha añadido.

Ha considerado que si viene una desaceleración “España está bien preparada”, pero ha abogado por “no perder” lo que hecho que sea “uno de los países que más ha crecido de la UE en los últimos 5 años”.

Por su parte, Imaz ha pedido que la desaceleración no se convierta en “una especie de profecía autocumplida”, porque al final “los propios ánimos en la economía se trasladan a cosas reales”.

“Es verdad que hay factores que fundamentalmente son exógenos”, ha añadido y ha considerado que “igual se trata de correr más que los demás” y focalizarse en la competitividad “para tratar de abordar mejor esta situación exógena que puede venir mejor dada o pero dada”, ha añadido.

En la mesa redonda también ha participado el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que ha explicado que hay riesgos desde el punto de vista externo que pueden afectar a la economía española, pero también internos, como la elevada deuda pública, que en su opinión “es el mayor factor de vulnerabilidad”.

“Es importantísimo preservar el rigor y la estabilidad presupuestaria”, ha manifestado el presidente de Bankia, que ha recordado que debemos ser conscientes de que España es el único país de los grandes de Europa que tiene déficit fiscal primario“, por lo en su opinión, ”son muy importantes los mensajes que se envíen de estabilidad.