Iberia estudia poner en marcha un ERE voluntario a petición de sus trabajadores

EFE

0

Iberia estudiará la posibilidad de poner en marcha un procedimiento de expediente de regulación de empleo (ERE), de adscripción voluntaria, a petición de sus trabajadores, tanto los del colectivo de tierra como los de vuelo.

Fuentes de Iberia han señalado este miércoles a EFE que la compañía ha recibido la petición por escrito del comité intercentros de los trabajadores de tierra solicitando “el análisis oportuno para valorar si existen causas suficientes para iniciar un procedimiento de ERE de adscripción voluntaria”.

Dicha petición, firmada por los sindicatos UGT, CCOO, Astema y Somos-Cesha, se suma a la que realizaron anteriormente representantes de los trabajadores de vuelo, tanto los pilotos como los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP).

La dirección de Iberia estima que puede haber causas suficientes ajustadas a la ley para solicitar el ERE, basadas en la necesaria renovación de perfiles que exige el profundo proceso de transformación de la compañía recogido en su Plan de Vuelo 2030, de acuerdo con la fuente.

“Evidentemente, la decisión del ERE no corresponde a Iberia ni a los representantes de sus trabajadores, sino que, si llega a solicitarse formalmente, deberá contar con la aprobación de la autoridad laboral”, matizan desde la aerolínea.