Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las aerolíneas van al choque con Aena por la subida de las tarifas que pagan por usar los aeropuertos españoles

El presidente de Aena, Maurici Lucena, en una imagen de archivo.

Cristina G. Bolinches

18 de febrero de 2026 13:01 h

0

El gestor de las infraestructuras aeroportuarias, Aena, y las aerolíneas han chocado este miércoles a razón de las tasas que las compañías tienen que pagar por utilizar los aeropuertos y sus servicios. El motivo, que Aena ha confirmado su plan de inversor, que pasa por renovar unos aeropuertos “que se están quedando pequeños”, con una inversión que alcanzará los 13.000 millones de euros hasta 2031 y por subir esas tarifas que tienen que pagar las compañías. Esas inversiones pasan por renovar los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Alicante o Tenerife, entre otros.

“Ya he escuchado cosas que me sorprenden”, ha asegurado el presidente de Aena, Maurici Lucena, en rueda de prensa. “Estamos hablando, con independencia del ruido y la furia, de subir las tarifas aeroportuarias y los billetes de avión, de promedio, 0,43 euros” por pasajero. “Estoy escuchando declaraciones hiperbólicas y pueden no subir los precios, pero estamos diciendo que construir los aeropuertos del futuro, que son imprescindibles para la economía y la movilidad de los españoles cuesta 0,43 euros por pasajero”, ha recalcado.

El sistema de las tasas de Aena funciona a propuesta de la compañía y la subida no es ni inmediata ni definitiva, porque tiene que contar con el respaldo de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Consejo de Ministros, que tiene hasta septiembre para aprobarlo. Esas tasas forma parte del conocido como Dora III, que recoge el plan de inversión de Aena y cómo va a amortizar esas inversiones, a partir de las tarifas.

En concreto, lo que propone Aena, en cuanto a esas tarifas, pasan de un Ingreso Máximo Anual por Pasajero de 10,92 euros en 2027 hasta los 12,69 euros en 2031. Ahora, en 2026, ese ingreso es, de partida, de 10,52 euros por viajero. Además, cuando estén aprobadas las nuevas tasas, si son esas u otras, las compañías tendrán que decidir si las llevan al precio o si las asumen sobre sus márgenes.

Acelerar el plan inversor tras años de frenazo

Los planes de inversión de Aena, como ya adelantó hace meses el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, alcanzan los 13.000 millones de euros entre 2027 y 2031. “La Ley nos obliga a colocarnos en el interés de España y de sus ciudadanos”, ha señalado el presidente de Aena, que ha recordado que la ley que regula el Dora fue elaborada hace más de una década por un Gobierno del PP.

“Aena tiene la convicción que este Dora va a moldear los aeropuertos españoles de los próximos 30 años, somos el país de toda Europa con más tráfico aéreo”, ha recordado. “Los aeropuertos son muy importantes, para la cohesión y la vertebración del turismo y de la economía. España necesita que sus aeropuertos funcionen bien. Las cifras avalan que funcionan bien, casi todos los días en niveles récord, año tras año y sin incidencias operativas”, pero ahora, “se pueden quedar pequeños”.

Lucena asegura que Aena defiende el “interés general de España y de sus ciudadanos”, mientras que las aerolíneas “no digo que no defiendan el interés general, pero de manera indirecta. Es una gran diferencia”.

También ha indicado que la fuerte ola inversora en aeropuertos se centró en la década de los 90, hasta el final de la década de 2000, en los que se hicieron la T4 , la T4S de Madrid y la T1 de Barcelona. “Esa ola se detuvo, la propia ley obliga a una fase más baja de inversión, suficiente para tener los aeropuertos en perfecto estado de revista y de seguridad”, pero ahora cambia el ciclo. “Vamos hacia un ciclo de mucha más inversión, si pasas a cuadruplicar tu inversión eso tiene que reflejarse en las tarifas aeroportuarias”.

“Vamos a ampliar aeropuertos que tienen años, no son jóvenes, exigen más gastos anuales en mantenimiento, no solo porque estés obligado, sino porque tienes que mantener la calidad”, ha asegurado el directivo a los medios.

“En 2031 se va a llegar cerca de 350 millones de pasajeros” por los aeropuertos españoles. “Significaría que, en cinco años, por los aeropuertos pasarían 1.700 millones de pasajeros”, ha apuntado Lucena. Eso significa un crecimiento del 1,3% de pasajeros año a año. Esas obras afectarán a la oferta, porque los aeropuertos no se van a cerrar mientras se realizan las reformas, lo que alargará los plazos. En el caso de Barcelona, Lucena ha reconocido que las obras “van cinco años tarde”, por los frenos a la ampliación que puso el anterior Govern de la Generalitat.

Las aerolíneas defienden bajar las tasas

Estos planes de Aena de subir las tarifas han derivado en un rechazo casi inmediato por parte de las compañías aéreas. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) “defiende una bajada tarifaria del 4,9% anual para los próximos cinco años y rechaza la propuesta de subidas de Aena que considera injustificada”. “Las aerolíneas consideran que la propuesta de Aena es el resultado de una subestimación del tráfico y una sobreestimación de los costes de capital y operativos”, asegura a través de un comunicado.

Las compañías creen que, “hasta ahora, la regulación exigía limitar los costes operativos unitarios” por parte de Aena “y, como consecuencia, generar eficiencias. Para el Dora III ya no aplica la limitación, lo que hace que sea fundamental tener unas proyecciones de los costes operativos lo más ajustadas posibles. De la información suministrada por Aena” se “infiere que su propuesta implicaría un incremento de los costes operativos regulados del 3,8% anual. Esto supone que los costes aumentarían a un ritmo tres veces superior al del tráfico estimado por AENA, comportamiento que no se observa en aeropuertos comparables, y supondría unas ineficiencias y fuertes deseconomías de escala contrarias a la propia trayectoria de Aena”, justifican.

“Desde ALA se pide a la CNMC, como autoridad supervisora independiente, y a la DGAC, que es la institución finalmente responsable de elaborar el Dora III y someterlo a aprobación por parte del Consejo de Ministros, que tengan en cuenta la experiencia de los dos últimos quinquenios para evitar que vuelva a suceder esta situación”, reclaman.

Lucena señala el bonus millonario del CEO de Ryanair

Una de las compañías que ha criticado los planes de Aena es Ryanair, que arrastra meses de desencuentros con el operador de los aeropuertos. “Aena sigue aprovechando su control monopolístico sobre los aeropuertos españoles para obtener beneficios extraordinarios a costa de la economía, el turismo y la conectividad del país”, ha asegurado la empresa en un comunicado.

“La propuesta excesiva de tasas de Aena se basa en supuestos falsos, como previsiones de tráfico poco realistas y un gasto sobredimensionado en instalaciones; un plan de inversión de 375 millones de euros para Tenerife Sur que no aporta capacidad adicional; un plan de inversión de 68 millones de euros en Jerez a pesar de que el aeropuerto está vacío en un 65%; 113 millones de euros en pasarelas de embarque, etc. Los aeropuertos necesitan más pasajeros, no un gasto derrochador”, ha afirmado Ryanair.

“Era predecible que Ryanair sacara un comunicado. Es falta de originalidad, porque sus argumentos siempre son los mismos, les pediría que se esfuercen un poco más”, ha respondido Lucena. “Ryanair usa argumentos emocionales, pero tenemos suerte de que la determinación de lo que van a ser los aeropuertos españoles no depende de Ryanair. Su CEO tiene en la mano un bonus de 100 millones de euros y hace todo lo posible para conseguirlo, pero su arrogancia me sigue pareciendo asombrosa”.

“¿Por qué no quiere ampliar Ryanair los aeropuertos? Que los expliquen. El resumen, ellos quieren exprimir el sistema, en un juego de suma cero, lo que no se llevan los accionistas de Aena, se lo llevan ellos. Y esto es mucho más serio, los aeropuertos no son un capricho”, ha concluido el presidente d.

Etiquetas
stats