Logroño elige al Santo Cristo de las Ánimas para recibir la Semana Santa
Logroño ya tiene cartel anunciador de la Semana Santa logroñesa. Una obra del pintor jesús Domingo Peña. El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, el Hermano Mayor de la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño, Francisco José Marín de Diego, y el pintor Jesús Domingo Peña hsn presentado este miércoles el cartel anunciador de la Semana Santa de Logroño 2026, así como el programa de actividades que la Hermandad y las cofradías han organizado para la Cuaresma.
En el acto, que ha coincidido con la celebración del Miércoles de Ceniza, también han participado los concejales de Promoción de la Ciudad y Cultura, Miguel Sainz y Rosa Fernández, y el secretario de la Hermandad, Luis Ignacio Arruti.
Lienzo, obra de Jesús Domingo Peña
La Hermandad de Cofradías de la Pasión de la ciudad de Logroño propuso al pintor logroñés Jesús Domingo Peña elaborar la imagen del cartel anunciador de la Semana Santa de 2026, en el marco de la iniciativa iniciado el año pasado, que pretende relacionar la Semana Santa con el mundo artístico de La Rioja, para lo que la Hermandad pretende seguir contando con otros artistas riojanos en los próximos años.
Según el Hermano Mayor de la Cofradía, “se trata de una apuesta decidida por la cultura y el talento local, entendiendo el cartel como una inversión cultural de ciudad, siempre en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño”.
Nacido en Logroño en 1994, Jesús Domingo cursó Bellas Artes en Bilbao entre 2012 y 2016, especializándose en pintura. Su trabajo se inscribe en el realismo contemporáneo, fruto de una investigación constante sobre la imagen y la mirada, influido por el realismo europeo, el Siglo de Oro español y la tradición fotorrealista americana. Su pintura busca generar una “tercera realidad”, aportando una nueva sensibilidad que trasciende la mera reproducción.
La obra representa al Santo Cristo de las Ánimas, una de las grandes joyas de nuestra imaginería procesional. Talla manierista del siglo XVI atribuida a Arnao de Bruselas, destaca por la elegancia de su anatomía, la calidad de su policromía y la profundidad espiritual de su expresión. El cuerpo describe la característica línea en “S” del manierismo, con los brazos en tensión, las piernas superpuestas y la cabeza inclinada hacia el fiel, estableciendo un diálogo directo y sobrecogedor.
En el cartel, el artista lo sitúa en una composición vertical de gran fuerza, con una iluminación que modela el cuerpo y lo hace emerger sobre un fondo de tonos burdeos y morados propios de la Cuaresma. Sobre ese fondo destacan grandes claveles violáceos, flores tradicionalmente vinculadas a nuestras procesiones y especialmente arraigadas al Cristo de las Ánimas, símbolo de la devoción popular que lo acompaña en la calle.
Cabe recordar que la Semana Santa de Logroño está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, “un reconocimiento”, a juicio de Escobar, que “avala su valor histórico y artístico, así como su capacidad de proyección exterior y de dinamización cultural y turística para la ciudad”. Esta distinción “nos compromete a seguir trabajando para poner en valor este periodo en la ciudad, que aúna tradición, cultura, espiritualidad, devoción y patrimonio”.
Programa de Cuaresma
El cartel anuncia una Semana Santa que vendrá precedida por una Cuaresma con más de cuarenta actos organizados tanto por la Hermandad como por las once cofradías que la integran.
Entre ellos, cabe destacar los traslados procesionales que se celebrarán el 14 de marzo, en los que las cofradías de la Flagelación y de la Entrada trasladarán sus pasos desde sus actuales ubicaciones hasta la iglesia de Santa Teresita, acompañados por sus respectivas bandas. Este acto no solo tiene carácter organizativo, sino también profundamente devocional, al permitir que las imágenes recorran las calles y se acerquen a los fieles antes de los días centrales de la Semana Santa.
Junto a ello, se conmemorará el 25 aniversario de la banda de la Cofradía del Descendimiento, tendrá lugar la procesión extraordinaria del Cristo de la Reconciliación, se celebrarán conciertos y actos solidarios, y se bendecirá la nueva imagen de María Santísima del Amor.
Además, la Semana Santa logroñesa volverá a proyectarse a nivel nacional con su presentación en Salamanca el 21 de marzo, y culminará con el tradicional pregón, que este año será pronunciado por el obispo de la diócesis, monseñor Santos Montoya.
Escobar anima a los logroñeses a participar en el “nutrido programa”
El primer edil ha animado a “todos los logroñeses y logroñesas, y también a quienes nos visitan, a descubrir y participar en el nutrido programa de actividades que, gracias al esfuerzo de la Hermandad de Cofradías, se desarrolla durante esta Cuaresma”. Unas semanas, además, “que nos preparan para la celebración de la Semana Santa, que cada año reúne a miles de personas en nuestra ciudad”, ha añadido.
El alcalde ha agradecido a quienes forman parte de la Hermandad y de cada cofradía “su esfuerzo y dedicación, no solo en estos días, sino durante todo el año, para preservar nuestras tradiciones y enriquecerlas con propuestas centradas en el arte ligado a nuestra tierra, la solidaridad, el sentimiento religioso o las manifestaciones culturales de muy variada índole”.
Según las palabras de Escobar, “tradición, fe, arte y compromiso con Logroño se unen en un cartel que no solo anuncia la Semana Santa de 2026, sino que refleja la vitalidad de una celebración profundamente arraigada en la identidad de nuestra ciudad”.
0