Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El IBEX 35 pierde un 0,33 % a mediodía y no logra volver a los 10.100 puntos

EFE

Madrid —

0

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se decanta por las pérdidas y a mediodía cede un 0,33 %, lo que hace que no logre volver a los 10.100 puntos en la última sesión del año.

A las 12.00 el índice baja hasta los 10.059,5 enteros, con lo que las ganancias anuales se reducen a esta hora hasta el 7,55 %.

Pese al descenso registrado hoy, y tras finalizar los dos años anteriores en negativo, el IBEX 35 logrará cerrar 2017 con ganancias gracias a la recuperación de la banca ante el endurecimiento de la política monetaria en EEUU y Europa, y por el impulso de los mercados internacionales.

A mediodía, los grandes valores del selectivo español registran caídas de las que solo se salva Iberdrola, que se posiciona como el que más sube en el IBEX 35 al sumar un 0,36 %.

Así, los títulos de Repsolbajan un 0,86 %; BBVA, un 0,71 %; Banco Santander, un 0,53 %; Telefónica, un 0,51 %, e Inditex, un 0,26 %.

Mientras, Siemens Gamesa se sitúa a la cabeza de las pérdidas del índice al retroceder un 1,59 %.

En el mercado continuo el valor más alcista es Bodegas Riojanas, que gana un 3,23 %, frente al más bajista que es Urbas, con el 11,76 %, en el día en el que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levanta la suspensión de cotización que la compañía tenía desde septiembre.

En esta jornada, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado que el índice de precios de consumo (IPC) se situó en diciembre en el 1,2 % interanual, cinco décimas por debajo de noviembre (cuando fue del 1,7 %), y supone la tasa más baja del año.

Además, la balanza de pagos por cuenta corriente, que mide las transacciones monetarias entre España y el resto del mundo, registró un superávit de 14.100 millones de euros hasta octubre, los que supone un 7,2 % menos, según el Banco de España.

En cuanto a Europa, la masa monetaria en circulación en la zona del euro creció en noviembre un 4,9 % interanual, frente al 5 % de octubre, como ha anunciado hoy el Banco Central Europeo (BCE).

Las principales plazas europeas cotizan a la baja a mediodía, con la excepción de Londres, que suma un 0,30 %.

Por el contrario, Milán se deja un 0,56 %; Fráncfort, un 0,28 %, y París, un 0,12 %.

En el mercado de divisas, el euro se revaloriza frente al dólar y a esta hora se cambia a 1,1976 dólares.

Entre las materias primas, el barril de crudo Brent, referente en Europa, sube a 66,44 dólares en un día en la que el presidente estadounidense, Donald Trump, revocará las exigencias de seguridad al “fracking” impulsadas por el gobierno de Barack Obama en 2015.

Hasta mediodía el parqué español ha negociado cerca de 360 millones de euros.