Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Italia ve estratégica la compra de su mercado bursátil por parte de Euronext

Roma —

0

Roma, 9 oct (EFE).- El Gobierno italiano celebró este viernes que la Bolsa de Londres haya acordado vender la Borsa Italiana al operador paneuropeo Euronext por 4.325 millones de euros, y consideró que es un paso estratégico pues fortalecerá el mercado de capitales italiano a nivel europeo.

“Es un paso fundamental en la estrategia seguida por el gobierno para fortalecer nuestro mercado de capitales en el contexto europeo, y se da gracias a una operación que situará a Italia en una posición central dentro de un grupo líder internacional”, señaló el ministro de Economía, Roberto Gualtieri, en un comunicado.

El titular de Economía destacó que “las empresas y los inversores italianos tendrán la oportunidad de acceder a una mayor cantidad de liquidez y nuevas oportunidades de inversión y crecimiento”.

Está previsto que la compra por parte de Euronext del mercado italiano se complete en la primera mitad del 2021 y de esa forma el gestor paneuropeo, que controla mercados en Amsterdam, Bruselas, Dublín, Lisboa, Londres, Oslo y París se convertirá en un actor principal en los mercados de capitales de la Europa continental, con Italia el mayor contribuyente de ingresos al grupo.

Además, Italia contará con representantes en el Consejo de Administración, en el de Supervisión y en el Colegio de Reguladores que supervisa las actividades del operador paneuropeo, lo que otorgará al país “un papel estratégico en el contexto del nuevo grupo gracias a una adecuada representación en la gobernanza de Euronext”, según Gualtieri.

Borsa Italiana seguirá manteniendo sus funciones, estructura y relaciones actuales y será “el lugar de referencia para la cotización y negociación en Italia”.

Gualtieri también ha señalado que “ELITE, la plataforma italiana dedicada a empresas con un fuerte potencial de crecimiento que pretenden acercarse a los mercados financieros, podrá beneficiarse de las nuevas sinergias del grupo y así continuar con la importante misión de promover la financiación de mercado” en las pequeñas y medianas empresas italianas.

La plataforma italiana de negociación de bonos soberanos MTS, “adquirirá una posición de liderazgo a nivel europeo en la negociación de deuda pública, con una oferta que abarcará toda la gama de valores de renta fija”.

La sociedad por acciones Cassa di Compensazione e Garanzia (CC&G) forma parte del London Stock Exchange Group y actúa como sistema de garantía como contraparte en los mercados bursátiles y de derivados de Italia.

Ahora seguirá siendo “la única contraparte central propiedad del grupo integrado, convirtiéndose con el tiempo en un pilar fundamental de la estrategia post-negociación de Euronext”.

“Monte Titoli S.p.A. también es un candidato para convertirse en el mayor depositario central dentro del grupo Euronext, como un contribuyente clave a la ambición de crear una red sólida de depositarios centrales de acuerdo con las especificidades locales”, apuntó el ministro italiano.

La venta por parte de la Bolsa de Valores de Londres a Euronext está condicionada a que la primera obtenga la aprobación de la Comisión Europea (CE) para adquirir el proveedor de datos de mercado y financieros Refinitiv.

Además de la cifra mencionada, la Bolsa londinense recibirá por el mercado italiano “una cantidad adicional que refleje el efectivo que se genere hasta que se complete la transacción”, ha informado en un comunicado.