Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La Bolsa española sube el 0,95 % e intenta consolidar los 7.000 puntos

Madrid —

0

Madrid, 4 ago (EFE).- La Bolsa española sube el 0,95 % en los primeros compases de este martes e intenta consolidar los 7.000 puntos alcanzados en la apertura, animada por los avances de Asia y los nuevos máximos históricos marcados en el Nasdaq, uno de los principales índices de Wall Street.

A las 9.15 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se anota 66 puntos, ese 0,95 %, hasta los 7.041 puntos. Las pérdidas anuales se reducen al 26,27 %.

En Europa, Milán también ha comenzado el día con una subida del 0,86 %; París, del 0,81 %; Londres, del 0,24 %, y Fráncfort, del 0,23 %.

La Bolsa española ha abierto este martes al alza, con lo que mantiene la tendencia positiva de ayer, cuando subió el 1,42 %, ante el avance de la banca y de Wall Street, donde los inversores se decantaron por los avances tras conocerse un aumento de la actividad industrial en Estados Unidos, y apoyados en los principales grupos tecnológicos.

Además, los inversores se vieron animados por el anuncio de la farmacéutica Eli Lilly, que comienza con la tercera fase del ensayo clínico de su tratamiento de anticuerpos.

Asimismo, los líderes demócratas de Estados Unidos y responsables de la Casa Blanca se mostraron cautelosamente optimistas tras celebrar una nueva ronda de negociaciones para debatir un nuevo paquete de ayuda para el coronavirus.

En Asia, el Nikkei de Tokio ha subido el 1,70 %, mientras que la Bolsa de Shanghái ha terminado casi plana.

En el mercado de materias primas, el precio de crudo Brent, el de referencia en Europa, baja el 0,32 %, hasta los 44,01 dólares en una jornada en la que la petrolera BP ha informado de unas pérdidas semestrales de unos 18.000 millones de euros ante la caída de la demanda del petróleo por la crisis de la COVID-19.

En una jornada en la que no habrá referencias macroeconómicas relevantes a nivel mundial, se ha conocido que Argentina ha logrado un acuerdo con sus acreedores para el canje de deuda.

En España, el paro bajó en julio en 89.849 personas, lo que supone el primer descenso desde el inicio de la pandemia, y el mayor desde 1997 para ese mes.

Dentro del mercado español, destaca la subida de Repsol, que se anota un alza del 2,36 %, seguida de Amadeus, el 2,23 %; y Aena, el 2,21 %.

En el lado de las pérdidas, Cellnex es el valor que más se deja del IBEX 35, el 0,94 %, mientras que Endesa baja el 0,90 %.

Además de Repsol, del resto de grandes valores del IBEX 35, Santander avanza el 1,81 %; BBVA, el 1,71 %; Telefónica, el 1,44 %; e Inditex, el 0,27 %, mientras que Iberdrola cae el 0,27 %.

Por su parte, Merlin Properties está inhibida de cotización después de que se haya publicado una información que apunta a que el fondo Brookfield quiere comprar la compañía.

En el mercado continuo, San José se sitúa como la compañía más alcista de todo el mercado, con un avance del 5,29 %, mientras que los derechos de Cellnex son los que más bajan, el 5,19 %, y Amper, el 4,84 %.

En el mercado de deuda, la rentabilidad de la deuda española a diez años cae al 0,33 %, con la prima de riesgo en 85 puntos básicos.