Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Menos de la mitad de los españoles (47 %) ahorra para su jubilación

EFE

Madrid —

0

Menos de la mitad de la población española no jubilada, un 47 %, ha empezado a ahorrar para su jubilación, un porcentaje notablemente inferior a la media europea, del 55 %, según el informe anual BlackRock Investor Pulse Survey, realizado mediante 27.000 entrevistas, mil de ellas en España.

El estudio muestra que, pese a que el nivel de vida tras la jubilación es una de las principales preocupaciones para un 76 % de los españoles, menos de la mitad ahorra con este fin, aunque un 59 % percibe la economía como el mayor riesgo inmediato; también mencionan la precariedad laboral (49 %), y el coste de la vida (44 %).

Con todo ello, de los más de 27.000 encuestados en veinte países, los españoles son los terceros que más temen el futuro, sólo por detrás de franceses y japoneses, y únicamente un 23 % de los españoles encuestados cree que la economía está mejorando.

Pese a los españoles ahorran e invierten en mayor medida que otros ciudadanos europeos -un 35 % de su salario-, la mayor parte se destina a activos monetarios (un 58 %).

El estudio de Blackrock indica que los particulares son conscientes de esta desproporción, y aunque sitúan en un 39 % el nivel ideal de inversión, más de la mitad de los encuestados manifiesta su intención de contratar más depósitos bancarios este año.

En bonos y acciones, los españoles tienen aproximadamente un 14 % de sus ahorros, aunque según Blackrock, este porcentaje podría elevarse en el futuro inmediato “a medida que se intensifique la búsqueda de rentas y rentabilidad”.

Por lo que respecta a las perspectivas de futuro, un 41 % de los encuestados cree que la bolsa evolucionará a la alza en los próximos meses, por encima del 31 % de europeos que comparte esta opinión.