Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Montoro reclama a sus nuevos altos cargos de Hacienda diálogo y pedagogía

EFE

Madrid —

0

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha reclamado a los nuevos altos cargos de su Ministerio diálogo y entendimiento para una Legislatura complicada en la que va a ser necesario el acuerdo con el resto de formaciones políticas para sacar adelante las medidas del Gobierno.

En su discurso institucional tras la toma de posesión de la nueva cúpula del Ministerio, Montoro les ha indicado que tienen por delante el reto de entenderse con los grupos políticos y con los gobiernos de las administraciones regionales y locales.

Ha recordado que el diálogo dará fruto este jueves con la convalidación por parte del Congreso del decreto ley con las medidas tributarias que permitirán rebajar el déficit el año que viene al 3,1 % del PIB, así como del acuerdo que incluye el techo de gasto y que supone el primer paso para los presupuestos de 2017.

Al respecto ha dicho que el objetivo principal de su departamento pasa por cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo que obliga a situar el déficit público por debajo del 3 % del PIB, para que el país “respire mejor” y se pueda promover más crecimiento económico y creación de empleo.

Para esta tarea se necesita “mucha pedagogía”, ha dicho el ministro, que ha bromeado con que él no se explica bien y que por eso se ha rodeado de gente que es capaz de hacerlo.

Asimismo ha agradecido el trabajo a los cargos salientes, con los que ha dicho sentirse en deuda por haber aceptado las responsabilidades que asumieron en 2011, cuando la situación del país era más difícil que la actual.

Los nuevos cargos del Ministerio que han tomado posesión han sido el secretario de Estado de Hacienda, Jose Enrique Fernández de Moya, el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, la presidenta de SEPI, Pilar Platero, y la interventora general de la Administración del Estado, María Luisa Lamela.

A ellos se han sumado el subsecretario de Hacienda y Función Pública, Felipe Martínez Rico, la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro, el director general de Tributos, Jose Alberto García Valera, y el secretario general técnico, Jorge Guillermo Pipaón.