Naturgy dispara su beneficio por encima de los 2.000 millones pero frena la inversión

Economía

18 de febrero de 2026 10:50 h

0

Revolución en Naturgy. El consejo de administración de la primera gasista y tercera eléctrica de España ha acordado proponer que el mandato de Francisco Reynés como presidente ejecutivo de la multinacional se extienda hasta 2030, y dar un consejero más al fondo australiano IFM, que ahora tendrá tres representantes, en detrimento de GIP, que quedará con dos.

Reynés renovará tras hacer que Naturgy bata por enésima vez récord de resultados y supere sus propias previsiones. También de dividendo. La energética ganó 2.023 millones de euros en 2025, un 6,4 % más que durante el año anterior, y que superan a los de 2023, cuando registró el mayor resultado de su historia, al ganar 1.986 millones.

A finales de octubre, coincidiendo con la difusión de sus ganancias hasta septiembre, Naturgy ya ratificó que se proponía superar los 2.000 millones de ganancias, y así ha sido, impulsada por el mayor consumo de gas para generar electricidad desde el gran apagón, el cual subió hasta un 33,4% más.

Pero no en inversiones, que es, junto a los precios, lo que más afecta al ciudadano. En 2025, Naturgy invirtió 2.142 millones de euros, principalmente en redes de distribución y proyectos renovables, lo que supone un 6% menos que en 2024.

La capacidad instalada renovable alcanzó los 8,1 GW, con más de 1,2 GW de capacidad adicional actualmente en construcción.

En cuanto a las previsiones para este año, Naturgy espera acometer inversiones orgánicas de alrededor de 2.100 millones.

Naturgy resalta que su contribución a la sociedad en impuestos y tasas rozó los 1.300 millones de euros, y que los dividendos a los accionistas alcanzaron los 1.700 millones. Naturgy ha dado a conocer este miércoles que abonará el tercer y último dividendo de 0,57 euros con cargo a 2025.

Con esta cantidad, el dividendo total por acción se situará en los 1,77 euros, por encima de los 1,70 euros comprometidos. El compromiso para este año es de 1,8 euros por acción, en línea con lo previsto en su plan estratégico hasta 2027.

La energética presidida por Francisco Reynés destacó que en 2025 alcanzó sus previsiones “a pesar del desafiante entorno experimentado durante el año”, el del apagón y las tensiones geoeconómicas.

A este respecto, señaló que a lo largo del pasado ejercicio los precios del gas y la electricidad se mantuvieron en promedio por encima de 2024, impulsados por las tensiones geopolíticas persistentes y la incertidumbre macroeconómica. Estos factores contribuyeron a un desacoplamiento entre los índices de precios del gas y del petróleo, con precios del petróleo en 2025 en promedio por debajo de 2024.

Vuelco al consejo

Más allá de ajustar el consejo de administración, compuesto por quince miembros, a las participaciones actuales, el reajuste supone un guiño hacia IFM, que ha tenido varios encontronazos con Criteria por el control de la energética desde que aterrizó en el capital de Naturgy, con una opa parcial no solicitada.

Hasta ahora, el consejo de Naturgy se repartía de la siguiente forma:

El presidente de la compañía, Francisco Reynés, formaba parte del consejo en calidad de ejecutivo; Criteria tenía tres representantes, otros tres CVC y los March; tres también GIP; había tres independientes y dos representantes de IFM.

Tras los recientes cambios accionariales, el consejo de administración ha acordado nombrar consejero a Lars Bespolka a propuesta de IFM, que aumenta sus consejeros dominicales de dos a tres.

Asimismo, ha recibido la indicación del accionista Blackrock-GIP de que uno de sus tres consejeros dominicales renunciará a su puesto en el consejo, reduciéndolos a dos.

Actualmente, Criteria sigue siendo el primer accionista de Naturgy, con un 26%. El brazo inversor de Fundación La Caixa, que preside Isidro Fainé, se hizo con una parte del paquete accionarial que vendió GIP (con un 2%) y aprovechó así para reforzarse en el capital.

La rebaja de peso accionarial de GIP ha dejado al fondo australiano IFM como segundo accionista de la energética, con un 15,5%.

Aunque la familia March y el fondo CVC anunciaron en diciembre que a partir de entonces controlarían por separado, respectivamente, un 5 % y un 13,8% del capital de Naturgy, aún mantienen su representación conjunta en el consejo.

Por otra parte, el consejo de Naturgy también ha decidido por unanimidad proponer a la Junta la renovación de los mandatos de los consejeros Jaime Siles y Ramón Adell.

Asimismo, con el objetivo de enfocarse en el largo plazo, el consejo ha creado una Comisión de Visión estratégica, presidida por Francisco Reynés, que contará con presencia de consejeros de todos los grupos representados en el consejo.