Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Nuevos retrasos de hasta 40 minutos en Cataluña en líneas rodalies de Renfe

Barcelona —

0

Las líneas 1, 2, 3 y 4 de Rodalies de Renfe sufren de nuevo hoy retrasos de entre 30 y 40 minutos de media desde el inicio del servicio debido a las “acciones reivindicativas” de los trabajadores, ha informado la compañía.

La línea R-1, de Maçanet (Girona) a L'Hospitalet (Barcelona) registra 30 minutos de retrasos, la R-2, que comunica Sant Celoni (Barcelona) con el aeropuerto de Barcelona, circula con demoras de unos 30 minutos, la R-3, entre Puigcerdà (Girona), Vic y L'Hospitalet, con retrasos de unos 40 minutos, y la R-4, entre Sant Vicenç de Calders (Tarragona) y Manresa (Barcelona), con demoras de 30 minutos.

Esta situación se repite ya desde hace varios días, incluso antes de la huelga que el pasado lunes realizaron los trabajadores de Renfe y Adif en contra de la privatización del servicio ferroviario.

El departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha abierto un expediente informativo a Renfe Operadora para determinar las circunstancias que han motivado “los reiterados incumplimientos de los horarios desde el martes” en el servicio de Rodalies y Regionales.

Renfe anunció ayer que implantará nuevos turnos de trabajo entre los maquinistas para garantizar la prestación de los servicios tras los reiterados retrasos “para garantizar la prestación del servicio de Rodalies y evitar el perjuicio a los clientes”.

La compañía indicó que, a pesar del “esfuerzo y buena voluntad negociadora de Renfe, un reducido número de maquinistas mantienen su actitud”, y añadió que, por motivos legales, le era imposible aplicar estos nuevos turnos de inmediato, “ya que se deben comunicar con 96 horas de antelación”.