Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

OPA alerta de que “el fantasma de la deflación está llamando a la puerta”

EFE

Madrid —

0

La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) ha señalado hoy que el nuevo descenso del IPC en noviembre ha puesto de manifiesto que “el fantasma de la deflación está llamando a la puerta”.

En nota de prensa, el presidente de OPA, Camilo Abiétar, ha pedido que se adopten medidas para reactivar la demanda interna y fomentar el consumo ante la “lenta y casi imperceptible recuperación económica”.

En opinión de Abiétar, una inflación negativa podría tener, en un primer momento, aspectos positivos para los bolsillos de los trabajadores autónomos, como podría ser la disminución de los precios de los carburantes.

No obstante, ha asegurado que “a la larga una inflación negativa puede perjudicar a los trabajadores por cuenta propia”, por lo que ha estimado que el IPC debería volver pronto a tasas de crecimiento moderadas para evitar la deflación.

En esta línea, ha insistido en que se abra el “grifo de la financiación” tanto para autónomos como para pymes y familias, con el fin de que mejoren las ventas y los negocios de los profesionales por cuenta propia.