La portada de mañana
Acceder
La fusión de BBVA y Sabadell acentúa la falta de competencia bancaria
Culto al líder, presiones y control en el taller de guión de Ramón Paso
OPINIÓN | 'A paladas', por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El PIB de 2014 creció un 1,4 % y la demanda nacional aumentó un 1,6 por ciento

EFE

Madrid —

0

La demanda nacional y el consumo interno crecieron en 2014 menos de lo estimado, según ha avanzado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) que ha confirmado que el producto interior bruto (PIB) aumentó el 1,4 % y se situó en 1.041.160 billones de euros.

El INE ha actualizado hoy los datos de Contabilidad Nacional, con base 2010, y ha señalado que la demanda nacional subió el 1,6 % frente al 2,2 % estimado inicialmente.

En contraposición, los datos del sector exterior mostraron una mayor aportación al PIB debido a que las exportaciones crecieron casi un punto más de los que se había contabilizado.

El crecimiento del gasto en consumo final se ha revisado a la baja nueve décimas, y en 2014 creció el 0,9 % en vez del 1,8 %, mientras que la inversión se ha revisado al alza y fue del 4,8 %, seis décimas más.

El INE destaca que el consumo final de los hogares e instituciones sin fines de lucro también fue el año pasado menor del estimado y creció el 1,2 % frente al 2,4 % inicialmente difundido.

En el mismo sentido, el gasto de las Administraciones Públicas también fue una décima inferior y ha pasado al 0 % frente al 0,1 % anterior.

En lo que respecta a la demanda externa la contribución negativa al PIB fue del 0,2 % en lugar del 0,8 %, y mientras las exportaciones avanzaron el 5,1 %, las importaciones lo hicieron el 6,4 %.

En términos nominales, la tasa de variación del producto interior bruto de 2014 fue del 1 %, una décima superior a la estimada en febrero, por lo que el valor estimado del PIB a precios corrientes fue de 1.041.160 millones de euros.

El empleo en términos de miles de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se cifra en 16.364,4, lo que supone una variación del 1,1 % respecto al año anterior.