La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Podemos pide apoyos para aumentar las cuantías del paro y mejorar las subvenciones

EFE

Madrid —

0

Unidos Podemos ha instado a los partidos políticos a que aprueben en el Pleno del Congreso tramitar nuevas leyes para aumentar las cuantías de paro mínimas y máximas, para mejorar los subsidios por desempleo de menores de 30 años y para que los mayores de 52 años puedan enlazarlo con su jubilación.

El Pleno del Congreso debate el martes una propuesta de ley de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea que pide recuperar subvenciones a parados mayores de 45 años que han agotado la prestación por desempleo y para los que con 52 años han cotizado lo suficiente para acceder a una pensión contributiva puedan encadenarlo con la jubilación.

La iniciativa también pide reconocer el derecho de paro a los empleados del hogar y que los menores de 30 años puedan acceder a la prestación contributiva con un periodo de 180 días cotizados.

Además, solicita que la cuantía de la prestación sea durante todo el periodo de cobro del 70 % de la base reguladora y no como ahora, que es del 70 % durante los primeros seis meses y baja al 50 % a partir del séptimo.

La diputada de En Marea Yolanda Díaz ha explicado a EFE que el impacto económico de estas medidas rondaría los 2.000 millones de euros y ha incidido en que hay que mejorar la prestación contributiva porque el Gobierno del PP “ha cambiado el sistema para bajar esta prestación y convertirla en un subsidio”.

En su opinión, también es urgente elevar las cuantías máximas y mínimas para que se establezca una horquilla que vaya de la mínima establecida en el 100 % del IPREM, 537,84 euros mensuales sin hijos, hasta la máxima en el 195 % del IPREM en las mismas condiciones.

Propone que la cuantía máxima con un hijo sea del 220 % del IPREM y del 245 % a partir de dos hijos.

Otro aspecto que solicitan es equiparar las condiciones en las prestaciones de paro que cobran los trabajadores a tiempo parcial “vertical” (los que trabajan a jornada completa menos días de la semana) para que la cuantía se calcule del mismo modo que la del resto de empleados a tiempo parcial.

La propuesta de la formación morada insta al Gobierno a recuperar la ayuda a los desempleados de más de 52 años y extenderla hasta que cobren la jubilación, y pide que el cómputo de esta renta esté vinculado a los ingresos individuales y no al familiar.

Según el texto de la propuesta estos beneficiarios deben haber cotizado por desempleo al menos durante seis años a lo largo de su vida laboral y tienen que acreditar que, en el momento de la solicitud, reúnen todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

Esta subvención estaría sujeta a que estén inscritos como demandantes de empleo, a que no hayan rechazado una oferta de trabajo adecuada o carezcan de rentas suficientes (cuando en su cómputo mensual no llegue al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional).

La propuesta de Unidos Podemos también contempla modificar el concepto de “trabajo adecuado” que enmarcan en la profesión demandada por el solicitante o debe coincidir con la última actividad laboral desempeñada siempre que su duración hubiese sido igual o superior a tres meses.

También cuando se ofrezca un puesto laboral en la localidad de residencia o en otra que no esté a más de 30 kilómetros de su domicilio.

Asimismo se suprime el plazo de espera de un mes para percibir el subsidio asistencial y reconoce a los fijos discontinuos el acceso al subsidio de más de 52 años.