Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El índice de precios de productor de industria en Chile aumenta un 1,6 por ciento en agosto

EFE

Santiago de Chile —

0

El Índice de Precios de Productor de Industrias (IPP) anotó en Chile un aumento interanual del 1,6 % el pasado agosto, con lo que acumuló en lo que va del año una disminución de 1,7 %, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El sector que más incidió positivamente en la variación interanual fue la industria manufacturera, con un crecimiento del 5,3 %, mientras que la distribución de electricidad, gas y agua registró un incremento de 4,8 %, y la minería disminuyó en un 2,2 %, dijo el INE.

El Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) creció un 5,3 % respecto del mismo mes del año anterior y acumuló un alza de 3,5 % en lo que va del año.

De las 47 clases que componen la canasta del IPPMan, 34 fueron al alza, doce presentaron descensos y una registró nula variación a un dígito en sus precios.

Los productos con mayor incidencia positiva en términos interanuales fueron celulosa de madera no conífera blanqueada , la celulosa de madera conífera blanqueada, que incluye pulpa cruda, y material de publicidad comercial, catálogos comerciales y artículos similares (47,3 %).

En cuanto al Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (Ipdega), presentó una variación de 4,8 % a doce meses, acumulando -0,3 % en lo que va del año.

Por su parte, el Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) presentó una variación de -2,2 % respecto de agosto de 2017 y acumuló -6,2 % en lo que va de 2018.