La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Minuto a Minuto Presentación de los Presupuestos Generales del Estado 2019

El gasto en protección por desempleo aumenta por primera vez en cinco años aunque baje el número de parados

17:43 h, 14 de enero de 2019

El gasto en políticas de desempleo asciende en los Presupuestos Generales de 2019, un 4%, aunque la previsión del Gobierno es que el número de desempleados y la tasa de paro disminuyan. En concreto, el Ejecutivo de Sánchez estima que la tasa de paro se situará en el 14% a finales de este año. El incremento del gasto se justifica, sobre todo, por la recuperación del subsidio para mayores de 52 años, explica el Gobierno, así como por el alza de un 2% del IPREM, un indicador clave para el cálculo de ayudas y subsidios, como los de desempleo.

Esta política no aumentaba desde 2014, cuando se incrementó un 10,1% respecto a 2013. Este 2019 la partida de “desempleo” está dotada de 18.402 millones de euros. En los últimos años el Ejecutivo del PP ha justificado la reducción del gasto en este concepto (de entre un 22 y un 3%) por la caída del número de desempleados. En la actualidad, 4 de cada 10 desempleados registrados en las oficinas públicas de empleo se encuentran sin ningún tipo de ayuda.

Este ejercicio, el Gobierno socialista prevé un aumento del gasto en prestaciones por desempleo y, sobre todo, de los subsidios (18,9%). El mayor coste se argumenta por el retorno del subsidio para parados mayores de 52 años, aunque también por otras medidas como el efecto del aumento del SMI en la prestación contributiva, la inclusión de la cobertura por desempleo en los contratos para la formación y el aprendizaje de alumnos de escuelas taller y casas de oficios, así como el aumento del IPREM, que el PP congeló durante casi la totalidad de su mandato.