eldiario.es

9
  • El índice clave para el acceso a subsidios y ayudas sube un 2%: el mayor aumento en 10 años, pero no recupera lo perdido en la crisis

    Llega la esperada subida del Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (IPREM), un índice clave en el acceso y cuantía de numerosos subsidios y ayudas, aunque con un dato que no contenta a los sindicatos: un 2%. Este incremento es el mayor de la última década, durante la cual el IPREM ha estado congelado o logrado subidas mínimas del 1%.

    El Gobierno de Pedro Sánchez recoge el incremento del IPREM del 2% en sus Presupuestos para 2019. El Ejecutivo retiró esta subida del 'macrodecreto' con medidas de pensiones, laborales y sociales de final de año, pese a estar recogida en su borrador, lo que pospone este incremento a la aprobación de los Presupuestos Generales, en caso de que obtengan el respaldo parlamentario necesario.

    Con este alza, el IPREM subiría este año a 548,60 euros mensuales (6.583,16 euros al año en doce pagas) o a 18,29 euros diarios. Tanto UGT como Comisiones Obreras se han mostrado críticos hasta ahora con la subida del 2% del indicador, que se utiliza para establecer la cuantía de varios subsidios de desempleo y marca el acceso a otras ayudas tanto estatales como autonómicas y locales, como la asistencia jurídica gratuita y la renta mínima de inserción andaluza, por ejemplo.

    El sindicato UGT ha calculado que el IPREM acumula una pérdida de poder adquisitivo de 9 puntos de 2010 a 2019, dada la inflación durante este periodo, por lo que considera la subida "claramente insuficiente". En CCOO habían demandado la necesidad de incrementar el IPREM en el mismo porcentaje que el Salario Mínimo.

    España es uno de los países más desiguales de Europa. AP/GTRESONLINE

    España es uno de los países más desiguales de Europa. AP/GTRESONLINE

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha