Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Presentación de los Presupuestos Generales del Estado 2019

El presupuesto de ciencia aumenta un 5,6%, una subida similar a la del último año del PP

14 enero 2019 - 14:17 h

El proyecto de Presupuestos Generales presentado hoy incluye un aumento de los fondos destinados a investigación y desarrollo (I+D) de 357 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 5,7% con respecto a 2018. Esta subida es similar a la que se produjo en los últimos PGE aprobados por el Partido Popular, que fue de un 5,4%.

El aumento de los fondos de ciencia no se corresponde con el 6,7% de subida que PSOE y Podemos anunciaron el pasado mes de octubre. Sin embargo, el incremento total, 357 millones, es mayor que el anunciado en su día, que fue de 273 millones. Esta disparidad en las cifras aún no ha sido aclarada por el Gobierno.

La nueva propuesta aumenta ligeramente el peso de los fondos no financieros respecto a años anteriores, una reclamación histórica de la comunidad científica, ya que los proyectos de investigación dependen de este tipo de fondos, que este año ascienden a 2.845 millones de euros, un 8% más que el año pasado.

Sin embargo, la partida de fondos financieros, créditos que mayoritariamente se quedan sin gastar y que provocan que hasta el 70% del presupuesto de ciencia no se ejecute, también ha crecido hasta los 3.884 millones de euros, un 3,9% más respecto al pasado año, por lo que supone la mayor parte del presupuesto total, con un 58% de los fondos.

Lo último, minuto a minuto

19:49 h, 14 de enero de 2019

Montero pide al PSOE "pedagogía" y que evite la "confrontación territorial" al explicar el proyecto presupuestario

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido a los diputados y senadores del PSOE un esfuerzo pedagógico para explicar que los presupuestos “van de políticas reales que pueden cambiar la vida a la gente” y “no dejar que la confrontación territorial que usan otros lo invada todo”.

Montero, que este lunes por la tarde ha mantenido una reunión a puerta cerrada en el Congreso con los parlamentarios socialistas para explicarles el proyecto presupuestario, les ha dicho también que éste es la herramienta fundamental que tiene el Gobierno para corregir los desequilibrios territoriales.

Así lo han asegurado a Efe algunos asistentes a la reunión, en la que también se ha recordado que parte de la inversión prevista para Cataluña es en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo .

19:20 h, 14 de enero de 2019

Los Presupuestos no descartan un adelanto de las elecciones generales y catalanas

El Gobierno no descarta que durante 2019 se produzcan elecciones generales y al Parlamento de Cataluña “de manera anticipada”, según ha hecho constar en el libro rojo de los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio. El texto, recogido por Europa Press, también ha reflejado en las cuentas públicas de este año elecciones al Parlamento de Andalucía, aunque se celebraron el pasado 2 de diciembre.

19:03 h, 14 de enero de 2019

Trabajo reorienta el fomento del empleo: bajan las ayudas a las empresas que contraten y aumenta la formación

Las políticas de fomento del empleo aumentan un 4,7% en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019, pero este incremento no se aplica a todas sus partidas. El Ministerio de Trabajo dirigido por Magdalena Valerio se ha mostrado crítico con la eficacia de las bonificaciones a la contratación para las empresas, una queja habitual de los sindicatos. En las cuentas socialistas, el Ejecutivo reduce estas ayudas para las compañías en 79 millones, mientras que otras políticas como la formación y la orientación obtienen más fondos.

El presupuesto total para las políticas de fomento del empleo asciende a 5.985 millones de euros en 2019, un 4,7% más que en 2018. El incremento es el mayor desde 2016, cuando se presupuestó un alza de un 8,17 respecto al ejercicio anterior.

17:43 h, 14 de enero de 2019

El gasto en protección por desempleo aumenta por primera vez en cinco años aunque baje el número de parados

El gasto en políticas de desempleo asciende en los Presupuestos Generales de 2019, un 4%, aunque la previsión del Gobierno es que el número de desempleados y la tasa de paro disminuyan. En concreto, el Ejecutivo de Sánchez estima que la tasa de paro se situará en el 14% a finales de este año. El incremento del gasto se justifica, sobre todo, por la recuperación del subsidio para mayores de 52 años, explica el Gobierno, así como por el alza de un 2% del IPREM, un indicador clave para el cálculo de ayudas y subsidios, como los de desempleo.

Esta política no aumentaba desde 2014, cuando se incrementó un 10,1% respecto a 2013. Este 2019 la partida de “desempleo” está dotada de 18.402 millones de euros. En los últimos años el Ejecutivo del PP ha justificado la reducción del gasto en este concepto (de entre un 22 y un 3%) por la caída del número de desempleados. En la actualidad, 4 de cada 10 desempleados registrados en las oficinas públicas de empleo se encuentran sin ningún tipo de ayuda.

Este ejercicio, el Gobierno socialista prevé un aumento del gasto en prestaciones por desempleo y, sobre todo, de los subsidios (18,9%). El mayor coste se argumenta por el retorno del subsidio para parados mayores de 52 años, aunque también por otras medidas como el efecto del aumento del SMI en la prestación contributiva, la inclusión de la cobertura por desempleo en los contratos para la formación y el aprendizaje de alumnos de escuelas taller y casas de oficios, así como el aumento del IPREM, que el PP congeló durante casi la totalidad de su mandato.

17:37 h, 14 de enero de 2019

Ayudas de 50 millones a los hogares para la reantenización por la llegada del 5G

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado incluye una partida de 50 millones de euros para la reantenización de comunidades de vecinos para dejar espacio en el espectro radioeléctrico para la llegada el 5G. La entrada en funcionamiento de esta nueva tecnología de conectividad obligará a trasladar de frecuencia a la TDT, puesto que actualmente ocupa un espacio que es el diseñado para las adjudicaciones a las operadoras que se realizarán en 2020 para el 5G.

17:36 h, 14 de enero de 2019

El Gobierno mantiene la financiación del Foro Español de la Familia, adalid de la lucha contra el aborto y el matrimonio igualitario

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este 2019 mantiene la financiación destinada al Foro Español de la Familia “para el sostenimiento económico de su estructura central y la de sus entidades asociadas”. Las cuentas, en concreto el programa de atención a la infancia y a las familias, consignan así los 55.000 euros destinados a este grupo ultracatólico que comenzó a financiar el Partido Popular en los presupuestos de 2016. El Foro Español de la Familia mantiene desde su creación una férrea oposición al aborto y a la eutanasia y basa gran parte de su actividad pública en la defensa de la llamada “familia tradicional”. Es conocido por haber alentado y organizado movilizaciones contra la ley del aborto, de plazos, de 2010 y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

16:13 h, 14 de enero de 2019

El primer examen de los presupuestos será en un pleno el 12 y 13 de febrero

El primer examen al que se someterá el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019, que han llegado este lunes al Congreso, será el debate de las enmiendas a la totalidad, que se celebrarán en la Cámara Baja los próximos 12 y 13 de febrero.

La Cámara Baja ha aprobado el calendario de tramitación de las cuentas públicas de este año, entregadas hoy por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Antes de ese primer examen del debate y votación de las enmiendas a la totalidad, los grupos podrán solicitar comparecencias de altos cargos hasta el próximo lunes 21 de enero, comparecencias que se celebrarán la siguiente semana, entre el 28 y el 1 de febrero. Los grupos podrán presentar enmiendas a la totalidad hasta las 14.00 horas del 8 de febrero, antes de que pasen por el pleno, el 12 y el 13 del mes que viene.

Si las cuentas públicas superan las enmiendas de totalidad, se abrirá un nuevo plazo hasta el 15 de febrero a las 14.00 horas para la presentación de las enmiendas parciales. Enmiendas que pasarán al trámite de ponencia -hasta 1 de marzo- y posteriormente el dictamen de la comisión, previsto como máximo para el 8 de marzo.

Elevado el dictamen por parte de la comisión, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado pasará al pleno, que lo volverá debatir en un pleno monográfico entre el 11 y 13 de marzo, antes de enviarlo al Senado.

Las cuentas públicas para 2019 prevén una recaudación tributaria récord de 227.356 millones de euros, un 9,5 por ciento superior a la cifra lograda en 2018 y que destinan el 57,31 por ciento del total a gasto social y en las que de cada 100 euros, 42,1 se dirigen a pensiones.

15:40 h, 14 de enero de 2019

Puigdemont dice que "no se dan las condiciones" para permitir "ni la aprobación ni la tramitación" de los PGE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha afirmado este lunes que “no se dan las condiciones” para que PDeCAT pueda permitir “ni la aprobación ni la tramitación” de lo Presupuestos Generales del Estado (PGE), al tiempo que ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez “habilitar un diálogo real entre Catalunya y España” y crear una “comisión bilateral” para vigilar el cumplimiento de los acuerdos en materia de inversiones públicas en Catalunya.

“Hemos explicado muchas veces y vamos a reiterar que no se dan las condiciones hoy ni para la aprobación ni para la tramitación (de los PGE). Es obvio”, ha asegurado el líder independentista en declaraciones a los medios tras la reunión de la Ejecutiva nacional de PDeCAT en Waterloo (Bélgica).

En primer lugar, Puigdemont ha criticado que el Gobierno de Sánchez “no ha hecho nada” para cumplir las peticiones de “habilitar un diálogo real” entre Catalunya y España para “abordar el conflicto político”. “Esto es una evidencia que no podemos dejar de subrayar”, ha remarcado.

Y en segundo lugar, ha apuntado que “el problema no está en las promesas sino en los cumplimientos. Por ello, ha reclamado la puesta en marcha de una ”comisión bilateral“ compuesta por ”testigos independientes“ que se encargue de verificar que se cumplen los acuerdos entre el Gobierno Central y la Generalitat en materia de inversión pública.

“Sería lo mínimo para poder tramitar los Presupuestos, pero no está en nuestra mano que el Gobierno español pase de la retórica a los hechos”, ha dicho Puigdemont, quien además ha subrayado que los partidos independentistas han dado ha Sánchez “muchas oportunidades” y “gestos muy importantes”.

Leer más...

15:38 h, 14 de enero de 2019

EH Bildu advierte al Gobierno de Sánchez de que si quiere el apoyo a los presupuestos tiene que "sentarse a hablar"

EH Bildu ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez de que no le dará “un cheque en blanco” para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 y ha insistido en que si el Ejecutivo socialista quiere el apoyo de la coalición soberanista deberá “sentarse a hablar y decirnos para qué lo quiere”. Además, la formación independentista le insta a abordar el modelo de Estado y la política penitenciaria, entre otros temas.

EH Bildu ha recordado que Pedro Sánchez accedió a la presidencia a través de una moción de censura que apoyó la coalición soberanista y ha remarcado que “siempre le cerrarán la puerta a la derecha”.

Otegi ha considerado que la posición del Gobierno central está “llena de dudas” y es “ciertamente preocupante”. En ese sentido, ha asegurado que el PSOE “puede pensar que al final las izquierdas o el independentismo en general, frente a la amenaza del bloque liderado por las derechas autoritarias españolas, van a estar obligadas a sostener un Gobierno haga lo que haga.

En opinión de EH Bildu, si el Ejecutivo de Sánchez “hace este cálculo, se está equivocando”. “No puede pretender mantener una posición inmovilista en todos los sentido o retrógrada en alguno y pensar que al final el independentismo y las fuerzas progresistas le van a sostener gratis”, ha afirmado.

El líder abertzale ha pedido al Gobierno socialista que le presente los presupuestos y “los planes que tiene” respecto a los mismos. “Tendrá que sentarse a hablar con nosotros y, de momento, no hemos recibido ninguna invitación para esto”, ha asegurado, al tiempo que ha instado al Ejecutivo del PSOE a hablar sobre “derechos sociales, modelo de Estado, la plurinacionalidad del Estado, el derecho de autodeterminación, política penitenciaria, del fin de la dispersión, de la libertad de los presos enfermos”. “En definitiva, de dar una solución integral al tema de las consecuencias del conflicto anterior y al tema de los presos políticos vascos”, ha añadido.

15:20 h, 14 de enero de 2019

El índice clave para el acceso a subsidios y ayudas sube un 2%: el mayor aumento en 10 años, pero no recupera lo perdido en la crisis

Llega la esperada subida del Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (IPREM), un índice clave en el acceso y cuantía de numerosos subsidios y ayudas, aunque con un dato que no contenta a los sindicatos: un 2%. Este incremento es el mayor de la última década, durante la cual el IPREM ha estado congelado o logrado subidas mínimas del 1%.

El Gobierno de Pedro Sánchez recoge el incremento del IPREM del 2% en sus Presupuestos para 2019. El Ejecutivo retiró esta subida del 'macrodecreto' con medidas de pensiones, laborales y sociales de final de año, pese a estar recogida en su borrador, lo que pospone este incremento a la aprobación de los Presupuestos Generales, en caso de que obtengan el respaldo parlamentario necesario.

Con este alza, el IPREM subiría este año a 548,60 euros mensuales (6.583,16 euros al año en doce pagas) o a 18,29 euros diarios. Tanto UGT como Comisiones Obreras se han mostrado críticos hasta ahora con la subida del 2% del indicador, que se utiliza para establecer la cuantía de varios subsidios de desempleo y marca el acceso a otras ayudas tanto estatales como autonómicas y locales, como la asistencia jurídica gratuita y la renta mínima de inserción andaluza, por ejemplo.

El sindicato UGT ha calculado que el IPREM acumula una pérdida de poder adquisitivo de 9 puntos de 2010 a 2019, dada la inflación durante este periodo, por lo que considera la subida “claramente insuficiente”. En CCOO habían demandado la necesidad de incrementar el IPREM en el mismo porcentaje que el Salario Mínimo.

15:10 h, 14 de enero de 2019

GRÁFICO | Así se gastará nuestro dinero en 2019

Un año más, la principal partida estará destinada a pagar las pensiones, con un presupuesto de más de 153 millones de euros (el 40% del total). El dinero público destinado a Sanidad y Educación supone el 2% de todo el presupuesto porque la mayor parte del gasto está transferido a las comunidades autónomas

Consulta aquí el gráfico

14:59 h, 14 de enero de 2019

Unidos Podemos exige al Gobierno el cumplimiento íntegro del acuerdo firmado en octubre para apoyar los Presupuestos

La portavoz de Unidos Podemos-En Comú-En Marea en el Congreso, Irene Montero, ha advertido este lunes al Gobierno de que no apoyará los Presupuestos Generales del Estado si no cumple íntegramente el acuerdo programático firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias el pasado mes de octubre.

“Las medidas acordadas tienen que estar iniciadas o en su desarrollo antes de la aprobación de los Presupuestos. Si no baja el precio de la factura de la luz o los alquileres, no va a haber Presupuestos”, ha sentenciado la número dos de Podemos en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en su primera Junta de Portavoces tras regresar de su permiso de maternidad.

Los incumplimientos denunciados tienen que ver principalmente con medidas extrapresupuestarias, es decir, aquellas que no conllevan una dotación presupuestaria y por lo tanto deben desarrollarse de forma paralela vía decreto o proyecto de ley porque no tienen cabida en el proyecto de Presupuestos que la ministra de Hacienda ha entregado al Congreso este lunes para comenzar su tramitación.

De hecho, Podemos reconoció la semana pasada que las Cuentas Públicas cumplen mayoritariamente con lo acordado, pero denunció que sin embargo el Gobierno no ha garantizado la puesta en marcha de esas otras medidas extrapresupuestarias que consideran imprescindibles y que se incluyeron en el acuerdo que firmaron en octubre.

Se trata, por ejemplo, de las medidas para reformar el mercado eléctrico y bajar la factura de luz o para limitar las subidas abusivas de los alquileres, que, según ha reafirmado Montero este lunes, deben ponerse en marcha si el Gobierno quiere el apoyo de Unidos Podemos a los Presupuestos.

14:50 h, 14 de enero de 2019

El Pacto de violencia de género, el Instituto de la Mujer y los permisos de paternidad impulsan el gasto en igualdad

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 ha consignado un incremento en las partidas destinadas a la igualdad. De aprobarse el texto, el dinero destinado a financiar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género será de 220 millones de euros, con el incremento de 20 millones de euros para los ayuntamientos comprometido por el Gobierno el pasado verano. Junto a ello, contempla la subida de un 21% del presupuesto para el Instituto de la Mujer con respecto a 2018 y el alza de los 308 millones de euros necesarios para financiar la ampliación de los permisos de paternidad de cinco a ocho semanas

Las cuentas presentadas este lunes por el Gobierno socialista prevén los 220 millones de euros acordados para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en septiembre de 2017. La cifra incluye los 80 millones gestionados por la Administración Central, la transferencia de 100 dirigidos a las comunidades autónomas y los 40 para los ayuntamientos. Aunque el texto aprobado por el Congreso habla de 20 millones para los entes locales, la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, se comprometió a duplicar el gasto.

Leer más...

14:28 h, 14 de enero de 2019

Incorporar mujeres a los consejos de administración de empresas empezará a deducir en el Impuesto de Sociedades

La incorporación de mujeres a consejos de administración de empresas empezará a deducir en el Impuesto de Sociedades, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. El objetivo de esta nueva deducción es “incentivar la presencia equilibrada de hombres y mujeres en dichos órganos de decisión, incorporando de esta forma la perspectiva de género al Impuesto”. Por el momento, no se ha detallado el alcance de la deducción ni su coste para las arcas públicas.

En general, los beneficios fiscales, es decir, lo que deja de ingresar Hacienda por deducciones y bonificaciones, siguen creciendo. Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que ha llegado este lunes al Congreso de los Diputados, en 2019 ascenderán a 37.237 millones de euros, un 6,9% más que en 2018. Este crecimiento es menor que el experimentado en los anteriores presupuestos, cuando se elevó un 11%.

Leer más...

14:20 h, 14 de enero de 2019

El CIS recibirá un 18% más de presupuesto para un año electoral y en medio del descrédito sobre sus estudios

El CIS contará en 2019 con 9,4 millones de euros para la realización de sus estudios demoscópicos, envueltos en la polémica constante desde la llegada de José Felix Tezanos a la presidencia del organismo. Tras acumular un gasto de 8 millones de euros en 2018, el CIS verá ahora como su presupuesto de incrementa en un 18%.

La subida se explica por los procesos electorales que están previstos para este año y sobre los que el CIS deberá hacer estudios específicos. además, con esos 9,4 millones, Tezanos deberá asumir su decisión de ofrecer una encuesta de voto general cada mes, frente a la costumbre de hacerla con carácter trimestral.

Leer más...

Estás leyendo...

14:17 h, 14 de enero de 2019

El presupuesto de ciencia aumenta un 5,6%, una subida similar a la del último año del PP

El proyecto de Presupuestos Generales presentado hoy incluye un aumento de los fondos destinados a investigación y desarrollo (I+D) de 357 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 5,7% con respecto a 2018. Esta subida es similar a la que se produjo en los últimos PGE aprobados por el Partido Popular, que fue de un 5,4%.

El aumento de los fondos de ciencia no se corresponde con el 6,7% de subida que PSOE y Podemos anunciaron el pasado mes de octubre. Sin embargo, el incremento total, 357 millones, es mayor que el anunciado en su día, que fue de 273 millones. Esta disparidad en las cifras aún no ha sido aclarada por el Gobierno.

La nueva propuesta aumenta ligeramente el peso de los fondos no financieros respecto a años anteriores, una reclamación histórica de la comunidad científica, ya que los proyectos de investigación dependen de este tipo de fondos, que este año ascienden a 2.845 millones de euros, un 8% más que el año pasado.

Sin embargo, la partida de fondos financieros, créditos que mayoritariamente se quedan sin gastar y que provocan que hasta el 70% del presupuesto de ciencia no se ejecute, también ha crecido hasta los 3.884 millones de euros, un 3,9% más respecto al pasado año, por lo que supone la mayor parte del presupuesto total, con un 58% de los fondos.

14:13 h, 14 de enero de 2019

El presupuesto de la entidad que fiscaliza las cuentas públicas crece 12,8% en 2019

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), el organismo encargado desde 2014 de velar por la sostenibilidad de las cuentas públicas, aumentará su presupuesto en 2019 un 12,8%, hasta los 7,94 millones de euros, según refleja el proyecto presupuestario presentado este lunes por el Gobierno.

El proyecto de presupuestos incluye también, a través de una disposición adicional en su articulado, una actualización al alza de la tasa que cobra a las Administraciones públicas la entidad que preside José Luis Escrivá por emitir sus informes sobre la viabilidad de sus presupuestos.

Así, el tipo de gravamen de la tasa de supervisión, análisis, asesoramiento y seguimiento de la política fiscal de la AIREF será el 0,00141%, frente al 0,00128% del ejercicio 2018.

14:01 h, 14 de enero de 2019

El Gobierno insiste en que habrá más recaudación pese al freno de la economía y presume de gasto social en los Presupuestos

Con la difícil tarea de conciliar los gastos con los ingresos cuando todavía hay tributos que no se han aprobado y hay un consenso generalizado de ralentización del crecimiento económico, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado este lunes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 en el Congreso, que quieren cuadrar el círculo en unas cuentas que “potencian las políticas sociales a la vez que protegen el crecimiento económico y continúan con la reducción del déficit público”.

Para 2019, el Gobierno espera que el crecimiento de la economía española se sitúe en el 2,2 por ciento, de nuevo impulsado por la demanda nacional, con un ritmo de creación de empleo próximo al 2 por ciento anual, de manera que la tasa de paro se sitúe en el 14 por ciento, dos décimas más de las previsiones hace un año.

Leer más...

13:57 h, 14 de enero de 2019

El Gobierno recupera el carácter permanente del Impuesto de Patrimonio

El impuesto sobre el Patrimonio, que afecta a unos 200.000 contribuyentes en toda España, va a recuperar su carácter permanente de aprobarse los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Este tributo, cuya recaudación y gestión está transferida a las comunidades autónomas, fue eliminado en 2008, y recuperado “temporalmente” en 2011 mientras se despeñaban los ingresos tributarios en plena crisis económica. La intención era volver a acabar con él, pero la necesidad de reducir el déficit público había obligado al Gobierno a posponer esta decisión por el momento.

Ahora, ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “si alguien quiere eliminar el impuesto de patrimonio lo tendrá que hacer por ley”.

Cada Comunidad puede establecer un patrimonio mínimo exento, pero en caso de no hacerlo, la norma común es que sea de 700.000 euros. En la Comunidad de Madrid está totalmente bonificado y en Andalucía va a reducirse en virtud del acuerdo entre el PP, Ciudadanos y Vox.

13:54 h, 14 de enero de 2019

Las ayudas para los afectados por la talidomida pasan de 20 a 50 millones en 2019

Los afectados por el fármaco talidomida tienen un apartado específico en los Presupuestos. El proyecto presentado este lunes por el Ministerio de Hacienda refleja un incremento de 30 millones de euros para las ayudas sociales destinadas a este colectivo. El programa llega a los 50 millones, lo que supone un salto del 150%.

La talidomida es un medicamento desarrollado por la farmacéutica alemana Grünenthal, destinado a frenar las nauseas durante el embarazo y comercializado entre 1957 y 1963. El producto terminó por causar graves malformaciones a los neonatos. Los afectados han dirimido una larga lucha judicial contra la empresa. El Tribunal Supremo y el Constitucional fallaron a favor de la farmacéutica y en contra de la petición de indemnizaciones de los afectados.

Etiquetas
stats