Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La prima de riesgo abre sin cambios, en 282 puntos básicos

EFE

Madrid —

0

La prima de riesgo española ha abierto hoy en 282 puntos básicos, sin cambios respecto al cierre del viernes, a la espera de los resultados de la reunión que celebran los ministros de Economía de la Unión Europea para analizar los desequilibrios macroeconómicos de España y de otros doce países.

También intentarán dar un impulso a la lucha contra la evasión fiscal y al futuro rescate interno de la banca.

Asimismo, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, celebran en Madrid la XXVI cumbre bilateral hispano-lusa, en la que exigirán a la UE que no demore reformas ya acordadas como la unión bancaria e impulse políticas a favor del empleo, sobre todo, para los jóvenes.

La apertura registrada hoy por el riesgo país -indicador que mide la confianza en la deuda soberana- se debe a que el interés del bono español a diez años ha subido al 4,194 %, desde el 4,181 % del viernes, mientras el bono alemán -considerado de referencia, al ser el más seguro del mercado- situó su rendimiento en el 1,375 %, cerca del último cierre, lo que no fue suficiente para modificar la prima.

En cuanto a otros países periféricos, la prima de riesgo de Grecia subió ligeramente hasta 826 puntos, desde los 823 del cierre del viernes, igual que la de Italia, que se anotó otro punto y alcanzó los 252, en tanto que la irlandesa se mantuvo en los 208 puntos.

Por el contrario, el riesgo país de Portugal comenzó el día a la baja, en 406 puntos, sólo un punto menos que el viernes.

Por su parte, el precio de los seguros de impago de deuda para los bonos españoles a diez años cayó hasta los 266.840 dólares, desde los 276.310 dólares previos.

Por último, los contratos de futuros que se negocian apostando sobre la evolución de la deuda europea se encuentran a esta hora en el 144,66 %, mientras que los que adelantan la trayectoria de la deuda estadounidense parten del 131,31 %.