Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La producción industrial sube un 2,1 % en la eurozona y el 1,9 % en la UE en octubre

Bruselas —

0

Bruselas, 14 dic (EFE).- La producción industrial aumentó un 2,1 % en la eurozona y un 1,9 % en el conjunto de la Unión Europea (UE) en octubre respecto a septiembre, informó este lunes Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

En septiembre la producción industrial había crecido un 0,1 % en los países que comparten la moneda única y un 0,3 % en los Veintisiete.

Sin embargo, en el cálculo interanual respecto a octubre de 2019, el indicador cayó un 3,8 % en la zona euro y un 3,1 % en el club comunitario.

En España, la producción industrial creció un 0,6 % respecto a septiembre y bajó un 1,4 % comparado con octubre del año anterior.

En concreto, tanto en la eurozona como en la UE, la producción de bienes de capitales se incrementó un 2,6 % y un 2,1 % en el caso de los bienes intermedios respecto, al mes anterior.

En los diecinueve países del euro, el sector energético y la producción de bienes de consumo duradero anotaron una subida frente al mes anterior del 1,8 % y 1,5 %, respectivamente, mientras que la producción de bienes no duraderos se mantuvo estable.

Por contra, en el conjunto de la UE la producción de bienes de consumo duraderos se elevó un 1,3 % y un 1,2 % en el ámbito de la energía. En el caso de la producción de bienes no duraderos cayó un 0,4 %.

Entre los Estados miembros, el mayor incremento de la producción se registró en Bélgica (6,9 %), Alemania (3,4 %) y Eslovenia (3,1 %), mientras que las caídas más pronunciadas se observaron en Dinamarca (5,8 %), Grecia (3 %) y Lituania (1,7 %).

En términos interanuales, la bajada del 3,8 % en la eurozona frente a octubre de 2019 se debió a un descenso del 8,2 % en la producción de bienes capitales, del 2,1 % en los de consumo no duraderos y del 1,3 % en los intermedios.

En cambió, se registró un alza en la producción de bienes de consumo del 0,3 % y de la energía, del 0,1 %.

En los Veintisiete, la producción descendió un 7,1 % en el sector de bienes de capital; un 2,4 %, en los bienes de consumo no duraderos; un 1,5 %, en la energía; y un 0,5 %, en los bienes intermedios, mientras que la producción de bienes de consumo duradero subió hasta el 2,3 %.

Las caídas más destacadas en la producción industrial se produjeron en Irlanda (15,5 %), Dinamarca (9,2 %) y Francia (4,3 %).

En el extremo opuesto, tuvieron lugar subidas en Bélgica (5,4 %), Polonia (3,4 %) y Croacia (2,8 %).