La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El PSOE anima a marcar la “x solidaria” en la declaración de la renta

EFE

Madrid —

0

La gestora del PSOE ha animado hoy a los contribuyentes a marcar la “x solidaria” en la declaración de la renta de 2016, es decir la casilla de Actividades de Interés Social, que proporciona recursos a proyectos de Cooperación Internacional, Medioambiental y programas contra la exclusión social y la pobreza.

En un comunicado, la responsable del área de Igualdad y Movimientos Sociales de la gestora, Soraya Vega Prieto, subraya que marcarla “no tiene ningún coste para el contribuyente, mientras que gracias a los recursos que genera, supone un beneficio para la sociedad en su conjunto”.

Según datos del PSOE, la proporción de personas que marcan la x solidaria ha crecido en los últimos diez años, del 44 % del total de declaraciones en el año 2007 al 55 % en la campaña del 2015.

Vega ha incidido en que, no obstante, hay actualmente un 44 % de contribuyentes que no marca la casilla, una cifra que -a su juicio- “no refleja la auténtica solidaridad de los españoles”.

La cuantía recaudada durante el último ejercicio de la renta para fines solidarios ascendió a casi 297 millones de euros, de los cuales el 77,2 % se destinaron a acción social, el 19,43 % a cooperación al desarrollo y el 2,85 % a medio ambiente, según la gestora socialista.

Tras señalar que, si todos los ciudadanos marcasen la x solidaria, la recaudación ascendería a 500 millones de euros, la representante del PSOE ha defendido que esto “posibilitaría extender la ayuda tan necesaria en este momento a personas en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social”.