Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La banca reduce sus peticiones de liquidez al BCE tras la crisis catalana

EFE

Madrid —

0

La banca española redujo en noviembre sus peticiones de liquidez a corto plazo al Banco Central Europeo (BCE) tras el fuerte repunte registrado el mes anterior debido a la crisis catalana, y las situó en 152 millones de euros frente a los 4.271 millones de octubre.

La aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña por parte del Gobierno, la convocatoria de elecciones autonómicas, el cese del Ejecutivo catalán y posterior encarcelamiento de algunos de sus miembros y la huida a Bruselas del expresidente Carles Puigdemont fueron algunos de los muchos factores que contribuyeron a tensar la situación.

Según los datos publicados hoy por el Banco de España, las entidades mantuvieron sus peticiones de financiación a largo plazo en 170.751 millones de euros, exactamente en los mismos niveles que el mes anterior.

En comparación interanual, sin embargo, las solicitudes de fondos a largo plazo se elevaron de forma considerable, ya que en noviembre de 2016 se situaban en 135.225 millones, al contrario que la financiación a corto, que entonces se situó en 762 millones de euros.

Asimismo, las entidades españolas volvieron a elevar en noviembre sus compras de deuda pública y bonos de bancos, que forman parte del programa de estímulo de la economía europea mediante la compra de activos impulsada por el BCE y que este mes creció hasta los 295.448 millones de euros, frente a los 289.217 millones de octubre.