Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La reforma fiscal en Venezuela aumentará la recaudación ante la caída del precio del crudo

EFE

Caracas —

0

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy que “en los próximos días” promulgará una reforma tributaria para mejorar la recaudación de impuestos ente la caída del precio del petróleo, la principal fuente de divisas de su país.

“En los próximos días, utilizando la Ley Habilitante (poderes legislativos) que me concedió la Asamblea Nacional para defender la soberanía del país en años de guerra económica, voy a emitir un conjunto de reformas de carácter tributario para fortalecer la recaudación para el 2016, 2017 y 2018”, dijo el gobernante.

En su programa semanal de radio y televisión “En contacto con Maduro” subrayó que una mayor recaudación permitirá “mantener la inversión en vivienda, en empleo, en salario, en pensiones, en infraestructura, en servicios públicos, en educación y salud”.

La economía venezolana depende principalmente de las exportaciones de petróleo, cuya caída en el precio se mantuvo en octubre, mes que cerró en 38,64 dólares el barril nacional.

Los programas sociales del Gobierno se mantendrán pese a ello y pese a la “guerra económica” que según Maduro mantienen sus opositores en busca de dar al traste con su gestión.

La recaudación de impuestos aportará al presupuesto fiscal el próximo año, según cálculos del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), un 77 por ciento del equivalente a los 239.000 millones de dólares previstos en total.

La Revolución Bolivariana, como Maduro llama su gestión, “continuará impulsando políticas hasta convertir a Venezuela en un país de logros, de avance, con una nueva cultura de trabajo para el pueblo”, expresó el jefe de Estado.