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Ryanair amenaza con despidos si tripulantes de cabina no se bajan el sueldo

EFE

Madrid —

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Ryanair ha planteado a los sindicatos de tripulantes de cabina de pasajeros (TPC) una serie de medidas para recortar costes por la crisis del coronavirus, como rebajar su sueldo un 10 % hasta 2025, para evitar la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE).

Aunque no cuantifica de cuánto tendría que ser el ajuste, la compañía, que anunció que la pandemia supondría recortar su plantilla mundial en 3.000 personas, explica que con las programaciones previstas hasta marzo de 2021 “sobran” 351 TPC en España.

En sendas cartas remitidas a Sitcpla y USO, la aerolínea de bajo coste confía en restablecer en julio aproximadamente el 40 % de su capacidad, aunque existe una gran incertidumbre sobre la disposición de los usuarios a volar y la falta de unidad por parte de los gobiernos a la hora de aplicar restricciones de movilidad.

“Para entonces habremos tenido 4 meses de cero vuelos, pasajeros e ingresos, mientras que los competidores reciben miles de millones de ayudas estatales para vender por debajo del costo”, añade la carta, a la que ha tenido acceso Efe.

Ante un panorama de baja actividad durante los próximos años y tras perder más de 100 millones de euros en el primer trimestre del año, Ryanair propone un plan a cinco años -junio de 2020 a junio de 2025- que contempla un recorte salarial del 10 % para la tripulación española, así como reducir la plantilla para adaptarla al menor número de vuelos previsto.

La compañía, que además propone medias para flexibilizar la organización de trabajo, lamenta la falta de propuestas por parte de los sindicatos y subraya que lo trabajadores saben que tienen que ayudar para conservar el mayor número posible de puestos de trabajo, máxime porque no hay perspectivas de empleos alternativos en España.

En este sentido, la aerolínea subraya que el análisis inicial de los vuelos propuestos hasta marzo de 2021 muestran un “superávit” potencial de 351 tripulantes de cabina.

Además, advierte a Sitcpla y USO de que si no responden antes del 19 de mayo con propuestas “serias” al acuerdo planteado procederán a iniciar despidos a través de un Expediente de Regulación de Empleo.

Esta mañana, la aerolínea, que en todo el mundo emplea a 19.000 personas, comunicó el despido de más de 250 trabajadores de apoyo y atención al cliente en los aeropuertos de Madrid, Londres-Stansted, Dublín y Wroclaw (Polonia).