La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Sánchez anuncia la inversión de 800 millones de euros en el PERTE de Economía Social y de Cuidados

Laura Olías

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han presentado este viernes las líneas generales del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Economía Social y la Economía de los Cuidados. La mayor novedad anunciada hoy es la inversión del proyecto, que estará dotado “con 800 millones de euros” para su desarrollo, ha informado el presidente del Ejecutivo.

Tras la luz verde esta semana al PERTE de microchips, la medida se aprobará en el próximo Consejo de Ministros y quiere reflejar “una apuesta firme” del Gobierno por la Economía Social, que la vicepresidenta Díaz ha recordado que ya supone el 10% del PIB y da trabajado a unas 2,6 millones de personas en España.

Impulsar la economía social es “apostar por una economía diferente”, ha subrayado la ministra de Trabajo, “menos competitiva, más inclusiva y horizontal”, como son las cooperativas y las empresas del Tercer Sector, entre otras.

Pedro Sánchez ha sostenido su intención de que España se convierta a través de esta inversión histórica en una referencia internacional en materia de economía social y de cuidados, para lo que ha confiado en que los fondos europeos amplíen su alcance, pero también modernicen al sector productivo actual, que cuenta con unas “43.000 empresas”.

El presidente del Ejecutivo ha destacado el carácter trasversal del PERTE, que cuenta con el trabajo de 12 ministerios, centralizados por el de Trabajo y Economía Social que lidera Yolanda Díaz. El evento de presentación del proyecto ha servido a Sánchez para lanzar un mensaje de unidad tras las diferencias internas por la Ley Audiovisual. El presidente ha celebrado el “equipazo” de la coalición, en presencia de sus ministros de distinto signo político.

Las “bolsas de cuidado” del Plan Corresponsables

Entre los objetivos del PERTE, Pedro Sánchez ha mencionado “facilitar la conversión de empresas en crisis o que afrontan una falta de relevo generacional” en compañías de la economía social como las cooperativas, así como la “modernización” de las empresas y servicios de este sector e “impulsar la cooperación” entre las pymes.

El PERTE también lleva los cuidados por título y en este sentido el presidente del Gobierno ha adelantado que se fomentarán iniciativas de cohousing, se mejorará la atención a menores en programas de protección por parte de las Administraciones Públicas y se pretende favorecer el desarrollo tecnológico “evitando cualquier tipo de exclusión social”.

En concreto, el presidente se ha detenido en la puesta en marcha del Plan Corresponsables, destinado a facilitar la conciliación de las familias con hijos menores de 16 años. Pedro Sánchez ha explicado que se fomentará la “creación de bolsas de cuidado profesional en el ámbito público y social”.

“Queremos profesionalizar el trabajo que han realizado tradicionalmente las mujeres de manera informal, lo vamos a hacer a través de mecanismos de acreditación que reconozcan la experiencia laboral no profesional con el fin de poder habilitarlas con perfiles competentes en estas bolsas de trabajo”, ha sostenido Sánchez.

El Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, desarrollará una plataforma online que centralizará toda la información en materia de cuidados que facilita el Estado y las CCAA.