La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El sector cerámico representa el 2,7 % del PIB industrial español

Castellón —

0

Castellón, 22 feb (EFE).- El impacto total del sector de azulejos y pavimentos cerámicos sobre la economía española ascendió a más de 3.800 millones de euros en 2019, lo que equivale al 2,7 % del PIB industrial de España y a la mitad de la aportación directa del sector de la construcción de la Comunidad Valenciana.

Así lo recoge el estudio “Impacto socioeconómico y fiscal del sector de azulejos y pavimentos cerámicos en España”, de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), presentado este lunes en Castellón con la asistencia del presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y la ministra de Industria, Reyes Maroto.

APORTACIÓN AL PIB

El informe, elaborado en colaboración con PwC España, recoge que el impacto directo fue de 1.250 millones (el 0,9 % del PIB industrial); el indirecto, de 1.931 millones (1,4 %), y el inducido, de 643 millones (el 0,4 %), lo que supone que por cada euro de PIB directo generado por el sector, se generan 3,1 euros de PIB total.

Este impacto total es equivalente también al 31 % de la aportación directa del sector de la automoción de España, al 98 % de la aportación de la industria del papel, y a 1,6 veces la aportación directa de la agricultura, ganadería y pesca de la Comunidad Valenciana.

El impacto sobre la economía valenciana fue de más de 2.800 millones de euros en 2019, lo que equivale al 2,7 % del PIB de la autonomía, y al 14,4 % de su PIB industrial.

APORTACIÓN AL EMPLEO

Asimismo, el sector tuvo un impacto total en el empleo nacional de cerca de 60.000 puestos de trabajo, lo que equivale al 83 % del empleo directo de la hostelería de la Comunidad Valenciana; el 46 % de la aportación directa de la industria manufacturera valenciana, o el 27 % de la industria de la automoción de España.

En términos autonómicos, la actividad de este sector generó en la Comunidad Valenciana más de 42.700 empleos en 2019, lo que equivale al 2,1 % del empleo regional.

En concreto, el impacto directo fue de 15.319 puestos de trabajo (el 0,7); el indirecto, de 18.621 (1 %) y el inducido, de 8.763 (0,4 %), de manera que el sector representó el 11,6 % del empleo industrial de la región.

EXPORTACIONES

En cuanto a las exportaciones, el sector cerámico es el principal sector exportador de la provincia de Castellón, con un tercio del total del valor exportado, y el cuarto de la Comunidad Valenciana, por detrás de la fabricación de vehículos de motor, la agricultura y ganadería, y la industria química.

El estudio recoge que este sector tiene una propensión exportadora superior al 75 %, siendo 5,4 veces superior a la propensión media española, y destaca que en 2019 obtuvo un superávit comercial de 2.720 millones, lo que contribuyó a reducir el déficit comercial de España en un 8 %.

EMISIONES DE CO2

Respecto a las emisiones de CO2 a la atmósfera, el informe señala que aunque la industria es la actividad que más emisiones genera, con un 29,4 % en 2019 en el conjunto de España, se encuentra en cuarto lugar en cuanto a las emisiones por millón de euros de producción.

Así, la industria genera 143 toneladas de CO2 por cada millón de producción, superada por el suministro de energía, con 478 toneladas; el transporte y almacenamiento, con 368, y la agricultura y ganadería, con 201 toneladas por cada millón.

Sin embargo, el pago de los derecho de emisiones de CO2 por parte de las empresas del sector prácticamente se ha cuadruplicado desde 2017, y alcanzó en 2019 los 21,1 millones, frente a los 5,4 millones de dos años antes.

Según el informe, el sector de azulejos y pavimentos cerámicos representa el 1,1 % del total de emisiones de CO2 en España, y, en cambio, asume el 1,7 % del pago total de los derechos, lo que supuso aproximadamente el 9 % del beneficio del sector en 2019.

La recaudación fiscal total del sector ascendió a más de 980 millones, lo que supuso un 0,5 % del total de los ingresos tributarios nacionales, el equivalente a 1,2 veces el presupuesto del Ayuntamiento de Valencia o 58 veces el gasto destinado a Cambio Climático en los Presupuestos de la Generalitat valenciana.