Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

S&P dice que los resultados de las elecciones holandesas no tendrán “impacto inmediato” en su rating

EUROPA PRESS

LONDRES —

Según recoge en un comunicado, la agencia de calificación prevé que el partido de centro-derecha de Rutte forme un gobierno de coalición pro-europeo con la formación laborista, que también podría incluir al partido progresista y europeísta D66.

“Las partidos euroescépticos de izquierda y derecha han perdido apoyo popular y esperamos que Países Bajos siga siendo un actor constructivo a la hora de resolver la crisis financiera de la eurozona”, destaca S&P, quien agrega que si se retrasa la formación de Gobierno, como ha ocurrido en otras ocasiones, el actual ejecutivo seguiría de forma interina.

En esta línea, cree que el desarrollo de políticas en el país continuará beneficiándose de un consenso en torno a políticas fiscales conservadoras y confía en que la mayoría de los recortes por valor de 14.000 millones de euros acordados por cinco partidos en abril de 2012 se incluirán en los presupuestos de 2013.

“Todos los posibles miembros de una coalición de gobierno han señalado que su objetivo es reducir el déficit público. Aunque cada partido político respalda diferentes medidas para reducir el déficit presupuestario, esperamos que la consolidación fiscal continúe en el medio plazo”, incide.

En su opinión, el resultado fiscal final estará supeditado al crecimiento de la “ampliamente abierta” economía holandesa, que está altamente expuesta a la sus socios de la eurozona por canales comerciales y financieras, “por lo que es vulnerable a shocks exógenos potencialmente considerables”.