La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Un suplemento cerebral podría aumentar la captura del salmón, según un estudio

EFE

Tokio —

0

Investigadores japoneses han descubierto que alimentar a salmones con un suplemento cerebral mejora su memoria, favoreciendo que retornen al río del que proceden, lo que podría ayudar así a aumentar el volumen de capturas en el futuro.

Los investigadores lo lograron administrando a los salmones comida que contiene ácido docosahexaenoico (DHA), un tipo de ácido graso poliinsaturado que pertenece al grupo de los Omega-3, según informó hoy el diario Asahi.

La investigación la ha llevado a cabo un equipo liderado por la Universidad de Hokkaido (norte), que ha logrado triplicar las probabilidades de que un especímen joven al oncorhynchus masou (salmón cereza) regrese a su río de origen.

El grupo llevó a cabo experimentos en los que alimentaron a más de mil salmones cereza marcados de un año y medio de edad en un río de la prefectura de Iwate (noreste de Japón).

Los peces liberados tuvieron una tasa de retorno de entre el 0,33 por ciento y el 0,55 por ciento, una cifra que pese a ser pequeña, es tres veces mayor que la considerada normal.

Cuando los investigadores examinaron el cerebro de los peces a los que habían alimentado intencionadamente descubrieron que la cantidad de proteínas asociadas a la memoria olfativa era aproximadamente tres veces superior a lo normal.

La tasa de retorno de los salmones se ha reducido drásticamente a lo largo de los años en todo el mundo debido a problemas como la sobrepesca y la degradación de hábitat motivada por el cambio climático y la actividad humana en general, ya que el calentamiento del agua desorienta a los peces y les obliga a migrar a otros ríos.

El equipo espera poder comercializar este nuevo método en unos tres o cuatro años, indicó el diario nipón.

Varios estudios han demostrado ya que el DHA mejora la memoria de los ratones, junto a otros del mismo tipo como el ácido graso ecosapentaenoico (EPA) y ácido alfa-linolénico.