Telefónica vende sus torres de telecomunicaciones a ATC por 7.700 millones

Diego Larrouy

0

Telefónica se desprende de sus torres de telecomunicaciones. Su filial Telxius, participada junto con KKR y Pontegadea (Amancio Ortega), ha vendido a American Tower Corporation su división de torres de telecomunicaciones en Europa (España y Alemania) y Latinoamérica, por 7.700 millones de euros en efectivo, con lo que la compañía seguirá reduciendo su importante deuda financiera.

En concreto, Telefónica se desprende de 30.722 emplazamientos de torres de telecomunicaciones en dos operaciones separadas: una para los activos en Europa y otra para Latinoamérica. ATC se compromete a mantener el empleo en la filial y las operadoras del grupo Telefónica mantendrán sus actuales contratos de arrendamientos de las torres suscritos hasta ahora con Telxius. ATC es uno de los mayores grupos de infraestructuras de telecomunicaciones del mundo y entre sus principales accionistas destacan las gestoras Vanguard y Blackrock.

Telefónica celebra en una nota de prensa la cifra económica del acuerdo y estima que logra con la operación unas plusvalías de 3.500 millones de euros. Una vez se concluya el traspaso de torres acordado con ATC, la deuda financiera del grupo se reducirá aproximadamente en 4.600 millones de euros. La compañía señala que esta operación se encuadra en la estrategia de “creación de valor y aceleración, al mismo tiempo, de la reducción de deuda orgánica”. A 30 de septiembre, la deuda financiera de Telefónica superaba los 36.600 millones. La compañía ha disparado su cotización en Bolsa hasta un 8% en los primeros compases de la jornada tras anunciar esta operación.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, señaló que “se trata de una operación que tiene sentido estratégico dentro de nuestra hoja de ruta. American Towers era nuestro segundo proveedor tras Telxius” y añadió que “tras esta gran operación seguiremos centrados en nuestros objetivos más ambiciosos: la integración de O2 con Virgin en el Reino Unido, la compra de los activos móviles de Oi en Brasil y la reducción de la deuda”. Tras esta operación American Tower se convierte en el primer proveedor de Telefónica tanto en Europa como en América Latina, y mantiene su condición de socio en proyectos estratégicos en Brasil, Argentina y Colombia.

Hace poco más de un año la empresa iniciaba una reordenación de sus negocios y activos y avanzaba su disposición a la venta de alguno de ellos de manera total o parcial. Según explica la compañía en un comunicado, el acuerdo cumple “los principales objetivos de la hoja de ruta”, entre los que destaca “impulsar las oportunidades de mayor potencial de crecimiento, apalancando el valor de nuestras infraestructuras; incrementar la agilidad y la mejora en la eficiencia, y crear valor con un modelo sostenible a largo plazo alcanzando la excelencia operativa”.

Durante esta reorganización se creó Telefónica Infra, cuyo principal activo era el 50,01% de Telxius. En los últimos meses, la compañía se encontraba buscando socios a los que vender una participación de esta filial que tiene junto a KKR y Amancio Ortega, con el fin de reducir su participación y perder el control. Finalmente, la operación ha sido la de venta de la cartera de torres, el principal negocio de Telxius y que se había ido engordando en los últimos años con la incorporación de las infraestructuras de las distintas filiales de la compañía. La última de estas operaciones, en 2020, fue la adquisición de las torres de Alemania. Según explica Telefónica, Telxius seguirá focalizado en el desarrollo y monetización de torres, sistemas de antenas distribuidas, centros de datos y proyectos de fibra y cables submarinos, entre otros. El grupo ya había comenzado hace unos meses la venta de estos últimos activos.