Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Tokio abre al alza tras la fuerte caída que provocó el “brexit”

EFE

Tokio —

0

La Bolsa de Tokio experimentó hoy un rebote aupado por el abaratamiento del yen y abrió al alza tras el batacazo que sufrió el pasado viernes a consecuencia del “brexit”.

A los diez minutos de comenzada la sesión el índice Nikkei subió 242,95 puntos, un 1,62 por ciento, hasta situarse en los 15.194,97 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 17,63 puntos, un 1,46 por ciento, y se situó en las 1222,11 unidades.

La caída de la moneda japonesa frente al euro y el dólar con respecto a sus niveles del viernes actuó como un bálsamo para los inversores del Nikkei, que cerró la semana precedente dejándose un 7,92 por ciento tras conocerse la victoria en las urnas de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Después de que el yen cerrara el viernes en su máximos niveles desde finales de 2013 y 2012 con el billete verde y la divisa única europea, la ligera depreciación de la moneda japonesa ha tranquilizado a aquellos preocupados por los efectos que su encarecimiento tiene sobre los grandes valores exportadores.

El euro y el dólar se cambiaron en el arranque de la sesión en la banda alta de los 112 yenes y en la inferior de los 102 yenes, respectivamente.

Las palabras del primer ministro, Shinzo Abe, al término de una reunión celebrada hoy entre miembros de su Gobierno y el Banco de Japón (BoJ) para tratar el “brexit” también mejoraron los ánimos.

Abe insistió en la importancia de mantener la estabilidad en los mercados y afirmó que su Ejecutivo “debe tomar todas las medidas posibles para prevenir todo impacto negativo en la economía japonesa”.