Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Toxo pide a los partidos una campaña electoral de propuestas, no de reproches

EFE

Madrid —

0

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, pide a los partidos políticos que hagan una campaña electoral de “propuestas y debate, no de gestos y reproches” y avanza que el sindicato pretende incorporar a esa campaña las principales reivindicaciones del Primero de mayo.

En un artículo escrito con motivo del Día internacional del Trabajo y titulado: “Demasiado tiempo sin gobierno”, Fernández Toxo dice confiar en que sea la política “y no el espectáculo de gestos y ocurrencias”, la que protagonice la próxima campaña electoral de forma que se logre suscitar el interés de la ciudadanía.

Fernández Toxo subraya que el paro, que supera el 20 %, marcará la agenda del sindicato en este tiempo electoral y en el próximo periodo.

El líder de CCOO asegura que hoy el 15 % de los trabajadores con empleo tiene dificultades para afrontar las necesidades básicas relacionadas con la familia, la vivienda o los servicios de luz, gas o agua.

Toxo recuerda que en 2014 había en España 13,4 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, es decir, el 29,2 % de la población total, lo que supone 5,7 puntos más que en 2008 mientas que la pobreza severa afectó a 3,2 millones de personas, el 6,8 % de la población.

El secretario general de CCOO añade que estas cifras tienen mucho que ver con la evolución de los salarios y las reformas laborales y afirma que, según un estudio del gabinete económico del sindicato, entre 2009 y 2014 los salarios cayeron en España el 5,3 %.

No obstante, precisa que los salarios del 10 % de los trabajadores con remuneraciones más bajas cayeron “nada menos que el 25,6 %”.

Por ello, Fernández Toxo considera “imprescindible” que el nuevo Gobierno que salga de las elecciones fije como prioridad el crecimiento sostenible de la economía, el empleo de calidad, una actuación decidida contra la desigualdad y la pobreza y el robustecimiento de los sistemas de protección social.

Además, el líder de CCOO asegura que el sindicato se propone restaurar la fortaleza de la negociación colectiva y un diálogo social fuerte para restablecer el Pacto de Toledo sobre el sistema público de pensiones.

Toxo añade que también quiere trasladar a las formaciones políticas la necesidad “inaplazable” de una reforma fiscal progresiva, un pacto por la industria, un modelo energético y cambios profundos en el modelo de financiación autonómica, en el marco de una reforma constitucional que consolide la estructura federal del Estado.