La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El turismo mundial sigue en alza, tras superar los 1.000 millones en 2012

EFE

Madrid —

0

El turismo mundial avanzó en 2012 un 4 % respecto al año anterior, hasta alcanzar los 1.053 millones de turistas internacionales, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), que espera que el crecimiento se mantenga este año, aunque a un ritmo ligeramente inferior, entre un 3 % y un 4 %.

El año pasado, las economías emergentes, con un avance del 4,1 %, volvieron a situarse por delante de las avanzadas, que crecieron un 3,6 %, siendo Asia y el Pacífico la región que arrojó la mayor subida en 2012, con un 7 %, de acuerdo con el último barómetro difundido hoy por la organización, con sede en Madrid.

Su secretario general, Taleb Rifai, explicó hoy, en una rueda de prensa, que todas las regiones, a excepción de Oriente Medio -que cayó un 5 %, debido a la inestabilidad política-, tuvieron un comportamiento positivo durante el pasado ejercicio, incluso África, que se recuperó del descenso del 1 % sufrido en 2011, en parte por las revueltas populares en el norte del continente, y cerró 2012 con un avance del 6 %.

Con 39 millones de turistas internacionales más que en 2011, el sector mundial rompió el año pasado por primera vez en la historia la barrera de 1.000 millones de turistas, y lo hizo a pesar de la inestabilidad económica constante en todo el mundo y especialmente en la “zona euro”, apuntó Rifai.

De hecho, Europa, la región más visitada del mundo -con más de la mitad de las llegadas mundiales-, recibió a 17 millones de turistas más, lo que se traduce en un aumento del 3 %, y mantendrá su evolución positiva en 2013, aunque a un ritmo más modesto, entre un 2 % y un 3 %.

A tenor de estos resultados, Rifai volvió a insistir en que el sector ha vuelto a demostrar su capacidad de adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado, por lo que, a su juicio, es un pilar al que los gobiernos de todo el mundo deberían apoyar en tanto que forma parte de la solución para estimular el crecimiento económico.